Tres implicados confirman que montaron caso contra Policía

El abogado Boris Espinoza asegura que el Ministerio Público manipuló la declaración de una testigo y que no conocía que su cliente grabó reuniones.
jueves, 11 de octubre de 2018 · 00:24

Carlos Quisbert / La Paz

Dos de las víctimas y la principal implicada en el caso de estafa a postulantes a la Academia Nacional de Policías (Anapol) confirman que el caso fue utilizado para implicar al coronel Freddy Valda, quien a su vez, señala a siete fiscales a la cabeza de Edwin Blanco como los responsables de esta manipulación.

La principal denunciada por estafa, Kuscaya Velasco y dos de las víctimas, Basilio Chino y Jeannethe Machicado, confirmaron que en la Fiscalía involucraron a Valda con documentos manipulados y observan las irregularidades cometidas.

Por estas irregularidades, el abogado de las dos víctimas, Boris Espinoza, anunció que retirarán la querella que Machicado presentó contra Valda.

“Después de que la señora Machicado se ha enterado que la declaración (de su hija) fue manipulada por el Ministerio Público, donde se inventan algunos hechos que jamás ha declarado, ella decidió retirar la querella contra el coronel Valda”, aseguró Espinoza a Página Siete.

En abril de 2017, Velasco fue enviada a la cárcel imputada por estafa con víctimas múltiples, entre los implicados, estaba el hijo de Velasco, subteniente Fernándo Erazo y el exinspector de la Policía, general Gari Omonte.

Ayer, Velasco confirmó a la Red ATB que existen irregularidades, pero acusa a Machicado de engañar a los fiscales.

Sin embargo, la versión de Machicado es otra y asegura que lo hizo para logar protección para sus hijas que sufrían amenazas por parte del hijo de Velasco.

En junio de este año, Machicado envió cartas al ministerio de Gobierno y de Justicia, donde no sólo revela que el fiscal Blanco la presionó para involucrar a Valda, sino que su hija (postulante de la Anapol) sufría del acoso sexual del fiscal Erlan Almanza.

Espinoza señala que la Fiscalía debe identificar a quien manipuló la declaración de la hija de Machicado, documento firmado por Almanza en junio de 2017.

A un año del inicio del proceso, Machicado duda que recupere los 20.000 dólares que entregó a Velasco por un cupo en la Anapol.

Por su lado, Espinoza asegura que los fiscales manipularon a su cliente a sus espaldas, además, desconocía que Machicado grabó las reuniones que mantuvo con los fiscales.

La pasada semana, dos de los fiscales denunciados por Valda, lograron que un juez le prohíba hablar del caso donde está imputado sin pruebas e indicios de múltiples irregularidades.

“Los fiscales corruptos que me montaron estos dos procesos y han hecho que me encarcelen por varios meses (…) son los fiscales Luis Tola, Erlan Almanza, Juan Carlos Soria, Javier Flores, Ramiro Jarandilla, Rudy Terrazas y Daniel Ayala, todos encabezados por Edwin Blanco”, aseguró Valda a Página Siete días antes.

5
94