Blanco a Jhiery: “Si él quiere procesarme, me defenderé”

Para el médico Fernández, la actitud de Edwin Blanco es “cínica”, pero aseguró que antes de iniciar procesos, busca salir absuelto de este lamentable hecho.
viernes, 12 de octubre de 2018 · 00:04

Carlos Quisbert/ La Paz

“Si quiere procesarme que lo haga, yo me defenderé. Yo no tengo nada contra nadie, yo no he hecho nada a nadie”, declaró ayer a Página Siete el fiscal departamental, Edwin Blanco, sobre la situación del médico Jhiery Fernández, sentenciado sin pruebas en el caso del bebé Alexander.

En su escueta respuesta, Blanco se refirió a los pedidos de procesos que existen en su contra, luego de que se reveló un audio en el que la exjueza Patricia Pacajes admite que dictó sentencia contra Fernández pese a saber que era inocente y que el caso fue direccionado por el fiscal general saliente, Ramiro Guerrero.

El miércoles, Fernández salió de la cárcel de San Pedro para cumplir detención domiciliaria.

A su salida del penal, los periodistas insistieron en saber qué es lo que Fernández le diría al fiscal Blanco si lo tuviera enfrente.

“Le diría que acepte sus errores, por una mala investigación que nunca buscó la verdad; sólo buscaron a quién culpar por la muerte del niño”, dijo ayer Fernández a Página Siete.

El médico lamentó la respuesta del fiscal. “Qué cinismo que tiene este señor Blanco, cuando vino me ha interrogado en el juicio, yo lo miraba de frente a los ojos, pero él nunca me ha sostenido la mirada. Sé que hasta el final me va echar basura encima, va hablar mentiras, sé como actúa este señor, este fiscal”, aseveró Fernández.

La exjueza Patricia Pacajes antes de ser internada.
Foto:Archivo / Página Siete

Ayer, a las 9:00, el médico cumplió con el primer día de registro en la Fiscalía Departamental.

Allí reiteró su alegría de haber logrado salir de la cárcel y ahora estar junto a su familia.

Blanco y su subordinada, Susana Boyán, realizaron la supuesta investigación en 2014 y presentaron la acusación en contra de Fernández, Lola Rodríguez y Sandra Madeny, para quienes pidió cárcel.

Desde políticos del oficialismo y de la oposición, hasta familiares del médico piden que Ramiro Guerrero, Edwin Blanco, Susana Boyán, los forenses de Cristhian Camacho, Ángela Mora y los jueces del Tribunal Décimo sean investigados y sancionados por todas las irregularidades denunciadas en este caso.

Página Siete pidió su versión a la fiscal Boyán, pero la misma se retiró de la Fiscalía sin dar respuesta alguna. La exjueza Patricia Pacajes denunció a Boyán por amenazas durante el juicio.

Cambio de todos

  • Destitución El recién electo fiscal general, Juan Lanchipa, anunció que Blanco junto a los otros 8 fiscales departamentales serán destituidos.
  • Denuncias Edwin Blanco tampoco quiso referirse al anuncio de la destitución ni la evaluación a su gestión, en tanto que desde la revelación del audio en el caso bebé Alexander, se han presentado varias denuncias en su contra.

Pacajes declaró ante Fiscalía en el Psiquiátrico

Carlos Quisbert / La Paz

La expresidenta del Tribunal Décimo de Sentencia Patricia Pacajes declaró ante la Fiscalía en el Hospital Psiquiátrico por el caso de incumplimiento de deberes, informó el fiscal Ramiro Prieto.

“El día de ayer (miércoles) en la tarde, ella ha prestado su declaración informativa policial en el hospital, toda vez que su abogado ha presentado un memorial solicitando que la declaración se tome en ese recinto”, indicó Prieto.

El fiscal detalló que para tomar la declaración de la exjueza se recibió un informe del hospital, que señala que los medicamentos que está consumiendo no impiden que emita testimonio.

Pacajes declaró ante el fiscal Prieto por la denuncia de incumplimiento de deberes que presentó el Consejo de la Magistratura el 19 de septiembre.

Moisés Ponce, abogado de Pacajes, informó que ella relató que en varias oportunidades su cliente se sintió mal y perdió el conocimiento después de beber en el departamento de Romel Cardozo, la persona que grabó a la exjueza en mayo.

Pacajes se internó el 24 de septiembre, luego de un supuesto intento de suicidio, hecho que fue evitado por su hija menor, quien descubrió una nota póstuma que la exjueza había escrito.

Pacajes presentó dos denuncias contra Cardozo, quien el próximo martes debe presentarse en la Policía para responder por supuesta violencia psicológica contra ella mientras le enseñaba a conducir.

Romel Cardozo perdió celular en el que grabóa exjueza

Carlos Quisbert / La Paz

El celular que se utilizó para grabar a la exjueza Patricia Pacajes, sobre el caso de supuesta violación y muerte del bebé Alexander, se perdió, informó Juan Romel Cardozo, quien decidió hacer este audio para no ser cómplice de una injusticia.

“Perdí el celular, pero copié en su integridad el audio y de ahí salió una copia”, afirmó Cardozo.

Romel Cardozo, en una anterior entrevista.
Foto:Archivo / Página Siete

Por el audio, el Consejo de la Magistratura abrió dos procesos contra la exjueza, uno en la vía disciplinaria y otro en la Fiscalía por incumplimiento de deberes al revelar, en una reunión privada, detalles del juicio en un caso declarado en reserva.

El fiscal a cargo del caso, Ramiro Prieto, aseguró que para verificar la autenticidad del audio e identificar a quienes pertenecen las voces, se debe contar con el “soporte técnico, para más adelante realizar alguna pericia, si fuera necesario”, señaló.

El fiscal informó que luego de tomar la declaración de Pacajes, internada en un centro psiquiátrico, se llamará a Cardozo y a la amiga que los presentó, la abogada Verónica Juárez.

Por otro lado, el fiscal Prieto reiteró que en este caso sólo se investiga el “incumplimiento de deberes” y no así todos los hechos irregulares que Pacajes confirmó en el audio.

Entre los datos que Pacajes reveló el 1 de mayo en esa reunión, se tiene el error de diagnóstico sobre la violación al bebé Alexander, cometido por la forense Ángela Yarmila Mora, que dio lugar a todo el caso y que al no tener sospechoso, la Fiscalía optó por inculpar al médico Jhiery Fernández.

6
292