Piden tres pericias para defender a Franclin Gutiérrez

El líder cocalero se declaró preso político y postergaron su audiencia hasta el lunes.
viernes, 12 de octubre de 2018 · 00:04

Anabel Vaca / La Paz

Son tres las pericias que los expertos Jorge Santiesteban y Dirk Schmidt pedirán a la Fiscalía para defender al dirigente de Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franclin Gutiérrez. Ambos peritos fueron parte de las investigaciones en el caso de robo a la joyería Euro-chronos en Santa Cruz.

“Vamos a solicitar (al Ministerio Público) que se realicen tres pericias e informes complementarios”, aseguró el perito Santiesteban a Página Siete.

Explicó que primero se realizará una Inspección Técnica Ocular (ITO) en La Asunta, donde murió en agosto el teniente de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) Daynor Sandóval.

“Vamos a levantar un plano del lugar donde se han suscitado los hechos. Estamos cotejando plazos, distancias y actividades que se realizaron en el lugar”, dijo Santiesteban y aseguró que estas investigaciones “no coinciden” con la imputación.

El segundo punto será el pedido de un informe ampliado de la autopsia y, de ser posible, la necropsia del fallecido. “Es una vida humana y necesitamos saber cómo murió ese oficial. Hay muchas cosas que aclarar”, sostuvo el experto y afirmó que es una situación “confusa”.

Por último, -aseguró- que se realizará la pericia de balística correspondiente para establecer la trayectoria y calibre del proyectil que hirió y causó la muerte al efectivo de la FTC.

El líder cocalero fue imputado por el delito de “instigar” el asesinato del teniente Sandóval, en una supuesta emboscada en el municipio de La Asunta de los Yungas, el pasado 24 de agosto.

La audiencia de cesación a la detención preventiva, donde esperaba una detención domiciliaria, fue suspendida ayer por falta de notificación a los padres del policía en la Fiscalía.

“Lo que estoy viviendo es político, soy un preso político”, mencionó el dirigente antes de que suspendieran la audiencia.

La misma fue reprogramada para el lunes de la próxima semana, según el fiscal coordinador de provincias, Luis Atanacio.

La defensa de Gutiérrez debía presentar ayer ante el Juzgado Octavo de Instrucción Cautelar las correcciones a las observaciones que hicieron en su anterior audiencia de cesación, donde le negaron la libertad.

El juez Orlando Rojas observó que no se acreditó un trabajo lícito, que existe riesgo de fuga y que hay peligro de obstaculización a la investigación.

Según el abogado del dirigente, Ernesto Jáuregui, las observaciones fueron subsanadas y aseguró que Gutiérrez trabajará como auxiliar de oficina. Además, será mensajero y también se dedicará a la limpieza en una empresa ubicada en la zona de San Pedro y percibirá un salario de 2.200 bolivianos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

154
99