Contingente policial interviene nueve casas en San Matías

Autoridades policiales coordinan controles con sus pares de Brasil. Según un reporte, de enero a la fecha, hay 9 muertos por temas relacionados al narcotráfico.
domingo, 14 de octubre de 2018 · 00:04

Página Siete / La Paz

La Policía realizó una intervención de casas en San Matías, municipio fronterizo del departamento de Santa Cruz. El operativo se ejecutó para buscar a los asesinos del exalcalde Hubert Velarde Rivero, más conocido como Vito.

Según el reporte de un medio local, más de 200 policías llegaron a San Matías e intervinieron nueve domicilios.

Los policías de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Santa Cruz arrestaron, además, a tres sujetos con armas de fuego. De acuerdo a medios locales, los operativos continuaron hasta ayer. Según la Policía, se coordinan tareas conjuntas con sus pares de Brasil.

El exalcalde es la octava víctima este año en San Matías producto de ajustes de cuentas que tienen conexión con el narcotráfico.

El 10 de septiembre perdió la vida la séptima persona. Víctor Flores Panoso, de 39 años, y su acompañante Anabel Fuentes llegaron a un centro nocturno de San Matías el pasado sábado y en el momento en que ambos se retiraban del lugar (madrugada del domingo) fueron atacados por dos pistoleros que estaban encapuchados.

Flores falleció con varios impactos de proyectiles de arma de fuego y la mujer resultó herida. Ambos transportaron droga a San Matías, pero con el objetivo de no pagarles el servicio, los destinatarios de la cocaína decidieron matarlos.

Un reporte policial señalaba que este año desde enero hasta la fecha son nueve las personas que perdieron la vida por temas relacionados al narcotráfico.

San Matías es un municipio cruceño fronterizo con Brasil. Esta condición es clave para que se registren asesinatos debido al libre acceso que tienen extranjeros para pasar hacia Bolivia y transportar droga.

Hace unos dos años, el Gobierno ya denominó a San Matías como una “zona roja” del narcotráfico y anunció más control y más presencia policial en la región.

No obstante, según un reporte de la FELCC, en los últimos 11 años más de 34 personas fueron asesinadas en San Matías, 25 varones y nueve mujeres. En varios de estos crímenes, que para las autoridades tienen como motivo común el ajuste de cuentas, se han visto implicados ciudadanos brasileños, que actúan como sicarios y también se suman entre las víctimas.

Entre los crímenes violentos, están el asesinato de tres policías en un retén el 27 de abril de 2008, los siete cuerpos enterrados que fueron hallados el 16 de abril de 2009, un brasileño acribillado en 2015 y una boliviana que recibió ocho tiros cuando festejaba Navidad con su familia.

Los peligros

  • Antecedentes El municipio de San Matías es una de las poblaciones cruceñas denominadas “rojas” del narcotráfico, los ajustes de cuentas son cada vez más recurrentes.
  • Hipótesis Las autoridades policiales atribuyen las causas de los 34 asesinatos en los últimos 11 años principalmente a la frontera amplia que hay en esta región con el vecino Brasil, lo que facilita el ingreso y la salida de delincuentes.
  • Operativo Para realizar el patrullaje, el contingente policial utilizó un avión Hércules que trasladó más de un centenar de uniformados y unas 50 motocicletas.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

29
6