Guerrero justifica detención de Cardozo al acusarlo de violencia

La defensa de Romel Cardozo tiene copias legalizadas de un sobreseimiento y la extinción de dos procesos por violencia en su contra por su expareja.
jueves, 18 de octubre de 2018 · 00:04

Carlos Quisbert / La Paz

El fiscal general, Ramiro Guerrero, aseguró ayer que Romel Cardozo, la persona que por medio de un audio reveló todas las irregularidades del caso bebé Alexander, tiene “varios” antecedentes de violencia y cuenta con un modus operandi para captar mujeres mayores y vulnerables. Así justificó la detención.

“Este señor tiene varios antecedentes de violencia, con un modus operandi similar. Él busca personas un poco mayores, divorciadas, viudas, que tienen un hijo o una hija, ejerce violencia, las encierra y comete abuso sexual y en todos los casos se llega a una suerte de conciliación”, declaró la autoridad del Ministerio Público a Fides – Loyola en Sucre.

Sin precisar el número de supuestas víctimas o fechas de los antecedentes, Guerrero señaló que pedirá informes complementarios de los mismos, pero aseguró que la aprehensión “no tiene que ver con el audio (de las irregularidades en el caso Alexander) o la denuncia que había hecho, este es un tema de violencia”, dijo.

Cardozo fue aprehendido el martes a las 12:18 por orden de la fiscal Elizabeth Zambrana, en el caso de supuesta violencia psicológica denunciada por la exjueza Patricia Pacajes.

El 17 de septiembre, Página Siete hizo público el audio que Cardozo grabó en mayo en el que se escucha a Pacajes admitir que sentenció al médico Jhiery Fernández pese a que sabía que era inocente.

En la misma grabación, Pacajes asegura que fue Guerrero quien direccionó el caso para encubrir a la forense Ángela Mora.

La aprehensión de Cardozo provocó el rechazo general de la población que en las redes sociales descalificó a Guerrero.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, deslindó toda responsabilidad de la Policía. “Hasta donde nos han informado esto lo han realizado sólo los fiscales luego de tomar la declaración del señor Cardozo”, señaló.

El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, advirtió a la Fiscalía de no cometer excesos y que por los antecedentes, la aprehensión de Cardozo parece una represalia.

“Hay que evitar que se aplique una detención preventiva que sería además de un despropósito, un exceso. El Ministerio Público no puede quedar en una situación de represalia contra esta persona”, manifestó.

La advertencia más severa vino del diputado oficialista Edgar Montaño que desde Santa Cruz dio un plazo de cinco días a la Fiscalía para dejar en libertad a Cardozo o se presentaría a las celdas para instalar una huelga de hambre.

Ayer a las 17:00 la jueza Claudia Castro otorgó libertad a Cardozo y señaló para el 24 de octubre su audiencia cautelar.

Fernández pide garantías para 13 personas

El principal acusado por el caso Alexander, Jhiery Fernández Sumi, envió ayer una carta al ministro de Gobierno, Carlos Romero, para pedirle que gestione garantías con el fin de favorecer a 13 personas, entre investigados y periodistas.

“Solicito gestione garantías ante las graves amenazas constantes contra la integridad física de nuestras familias por el solo hecho de demostrar irregularidades dentro del proceso penal caratulado: Ministerio Público, Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Gobierno Departamental de La Paz, Sedeges, Ministerio de Justicia y SEDES contra Jhiery Fernández Sumi, por la imaginaria comisión del delito de violación”, señala parte de la nota que escribió el médico.

En la misiva, Fernández da la nómina de las 13 personas que “fuimos y somos víctimas de una serie de amenazas, actos de violencia y discriminación”.

El primero de la lista es precisamente el médico Fernández, después están: Lola Rodríguez Onofre, Sandra Madeniy Carrasco, René Tambo (jefe de la División Homicidios de la FELCC)., Luis Larrea (médico), Mariangela Terán, Elsa Palma, Zuleika Lanza, Cristian Alanes, José Luis Delgadillo, Carlos Quisbert (periodista de Página Siete), Consuelo Aruquipa (periodista de la Red ATB) y Romel Cardozo.

Este último es la persona que entregó el audio en la que la exjueza Patricia Pacajes admite que el médico es inocente y que el bebé Alexander no fue víctima de violación. El médico logró salir de la cárcel y ahora cumple arresto domiciliario mientras continúa la investigación.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

151
261