Lanchipa será posesionado Fiscal General el martes

La elección de la máxima autoridad del Ministerio Público se hizo el pasado martes 9 de octubre en la sesión de la Asamblea Legislativa.
jueves, 18 de octubre de 2018 · 11:24

Página Siete Digital / La Paz

El vicepresidente Álvaro García Linera anunció hoy que Juan Lanchipa Ponce será posesionado como nuevo Fiscal General del Estado el próximo martes 23 de octubre, a las 10:00, en inmediaciones de la Vicepresidencia. Antes de asumir el cargo Lanchipa anunció el cambio de los nueve fiscales departamentales y la evaluación del periodo de la autoridad saliente, Ramiro Guerrero.

La elección de la máxima autoridad del Ministerio Público se llevó a cabo el martes 9 de octubre en la sesión de la Asamblea Legislativa dirigida por el presidente del Senado, Milton Barón. En una primera instancia, Lanchipa recibió el voto de 103 legisladores, pero se resolvió una segunda vuelta de votación porque requería dos tercios de respaldo (105 votos). En el cómputo final, Lanchipa obtuvo 116 votos.

En el proceso de evaluación, Lanchipa obtuvo la segunda mejor nota. En la etapa de meritocracia y examen escrito sumó 53 puntos; en la fase de entrevista, 26,36 puntos, que dieron un total de 79,36. La mejor nota la obtuvo Mirael Salguero Palma, con 79,41 puntos.

En 2010, el Fiscal General electo fue designado magistrado del Tribunal Constitucionalmediante Decreto Supremo; en 2011 fue posesionado como director general ejecutivo de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) y en mayo de 2017 juró como nuevo presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.

8
72