Desde la cárcel, Valdez implora por su vida ante el ministro Arce

La exfuncionaria del Banco Unión denunció el desfalco, pero está encarcelada. Muchas enfermedades ponen en riesgo su vida.
viernes, 19 de octubre de 2018 · 00:17

Página Siete / La Paz

Mariela Valdez -exfuncionaria que denunció el desfalco de 37,6 millones de bolivianos al Banco Unión- escribió hace dos días, desde la cárcel, una carta al ministro de Justicia, Héctor Arce, en la que clama por su vida y detalla su tragedia.

“Señor Ministro yo le suplico, haga que se respeten mis derechos a la salud y vida -que en un momento ya no la quise (seguir viviendo)- pero tengo un hijo por el cual debo luchar contra mis miedos y es por el que me atrevo a escribirle”, dice Mariela Valdez en la carta con fecha del 17 de octubre y desde la cárcel.

El 27 de septiembre de 2017 salió a la luz un desfalco millonario por el jefe de operaciones de la agencia de Batallas del banco estatal, Juan Pari. El hecho fue denunciado por la entonces subgerente regional de operaciones Mariela Valdez, quien -al mes de hacerse público el ilícito- fue aprehendida y recluida de forma preventiva en el Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes, donde permanece hasta la fecha. Ayer por la mañana debía llevarse adelante su audiencia de cesación a la detención, pero fue suspendida.

En la nota, le hace conocer que ella padece varias enfermedades confirmadas por los expedientes médicos. Mariela Valdez padece de diabetes, artritis reumatoide, asma, rinitis, osteopenia, soriasis, colon irritable, reflujo gástrico, colón irritable y otras. Esta última “es muy complicada para mí. Disculpe, como me dirijo a su autoridad, debo entrar al baño de seis a siete veces al día y las noches y amaneceres son un martirio, pues los cuartos están cerrados y ruego a Dios pasen las horas para poder ir. Estoy en colas para acceder a ese servicio. Me siento débil para realizar las labores que se hacen en la cárcel debido a la artritis y osteoporosis. He sufrido desmayos”.

Incluso narra que llegó a dormir en el suelo bajo una cama que le empeoró el asma que padece y que todos estos inconvenientes dañaron severamente su salud.

Solicitó que le den detención domiciliaria pero le fue rechazada. “El último informe médico fue emitido por orden judicial y los abogados que representan al banco y al Estado señalaron que debía ser con requerimiento fiscal. ¿Mi estado de salud es acaso un acto investigativo ¿Mi salud tiene que ver con el proceso o la autoría La orden judicial, según me dicen mis abogados, es un documento legítimo”, añade Valdez en el manuscrito.

Luego denuncia una serie de irregularidades. Por ejemplo, cuenta que el 9 de octubre se interrumpió su audiencia de medidas cautelares por tres días pese a su estado de salud. “Me siento asustada, porque sé que la jueza no es imparcial con mi persona, eso ha demostrado el haber suspendido una audiencia dándole tres días al banco para refutar la defensa de mis abogados”, dice.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

167
259