García Linera: Lanchipa no es un Fiscal del Gobierno

La autoridad señaló que con la posesión de Lanchipa se completa la renovación de los principales encargados de administrar el sistema judicial.
martes, 23 de octubre de 2018 · 11:53

Página Siete Digital / La Paz

Durante el acto de posesión del nuevo Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, el vicepresidente Álvaro García Linera manifestó que no se debe ver a la flamante autoridad como un funcionario a disposición de las autoridades Gobierno, porque s una persona elegida para proteger a la población en su conjunto.

"No es el fiscal del Vicepresidente, del Presidente de la Comisión de Justicia o de Constitución o del Presidente del Estado, es el Fiscal del Estado(...) Es la persona que tiene que proteger a la sociedad en su conjunto, en el conjunto de sus derechos, de su propiedad, de sus prerrogativas", remarcó García

También puede leer: Lanchipa jura como Fiscal General del Estado

"Es un hombre que ha pasado por un proceso de preselección y selección, ha habido una manera muy transparente de observación de sus méritos, de sus capacidades, no hemos recurrido al viejo y amañando 'dedismo' para elegir fiscales, como nunca se ha hecho una competencia pública abierta, delante de la prensa, con apoyo del sistema universitario", agregó.

La autoridad señaló que con la posesión de Lanchipa se completa la renovación de los principales encargados de administrar el sistema judicial, ya que a principio de año también se eligieron nuevos tribunos, y que desde su perspectiva la sociedad tiene la esperanza de que la justicia boliviana cambie y sea oportuna, rápida, profesional y objetiva.

Recordó que todavía hace falta renovar el Código Penal,luego de un intento fallido que derivó en una serie de protestas. García Linera anunció que se trabajará este tema respecto a los procedimientos y se dejará de lado las penas que ocasionaron el rechazo del proyecto de leya días de su presentación.

1
37