Lanchipa jura como Fiscal General del Estado

La nueva autoridad del Ministerio Público dijo que una de sus prioridades será la recuperación de la credibilidad en la institución.
martes, 23 de octubre de 2018 · 11:19

Página Siete Digital / La Paz

Juan Lanchipa Ponce, asumió esta mañana el cargo de Fiscal General del Estado y anunció que una de las prioridades de su gestión, será el buscar la recuperación de la credibilidad de la sociedad en la institución que en los últimos años se vino abajo por diversas irregularidades.

“Una de las prioridades de la gestión será recuperar la credibilidad y confianza de sociedad con base a una voluntad transformadora y cambio actitud, que debe irradiarse a todos los servidores del Ministerio Público que deben empeñarse en ejercer los principios de transparencia y celeridad y desterrando la arbitrariedad y discrecionalidad”, manifestó luego de ser posesionado por el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera.

La nueva autoridad del Ministerio Público añadió que está consciente de que la institución enfrenta, particularmente en estos tiempos, duras criticas y cuestionamientos de la sociedad y también de que existen muchos problemas en la investigación y persecución de delitos, por ejemplo la duración prolongada de hechos penales, abuso de la detención preventiva que se usa como anticipo de pena. “Hay sobrecarga de trabajo y hechos graves que quedan en impunidad, suspensión de audiencias y otros de una larga lista de debilidades”, remarcó.

Lanchipa también resaltó que uno de los imperativos de su gestión será el de garantizar que la investigación penal se desarrolle dentro de los límites de la Constitución Política del Estado (CPE), respetando el debido proceso y la indispensable revalorización de la presunción de inocencia y erradicación de la utilización abusiva de detención preventiva como pena anticipada.

Según el nuevo Fiscal esa situación ha lastimado la credibilidad e imagen del Ministerio Público a partir de “impulsivas y poco reflexivas” decisiones de algunos fiscales. “Esto nos obligará a efectuar una evaluación del desempeño profesional de los mismos. También es un imperativo respetar las convenciones firmadas por el Estado”, adelantó.

Lanchipa subrayó que la actuación del Ministerio Público debe priorizar y focalizar esfuerzos en perseguir la criminalidad grave, el abuso sexual de niños y niñas, la trata de personas, violencia de género con énfasis en el feminicidio. A su vez se deberá focalizar las tareas en la investigación de la corrupción, crimen organizado y evitar el dispersar esfuerzos en casos poco relevantes.

La elección de la máxima autoridad del Ministerio Público se llevó a cabo el martes 9 de octubre en la sesión de la Asamblea Legislativa dirigida por el presidente del Senado, Milton Barón. En una primera instancia, Lanchipa recibió el voto de 103 legisladores, pero se resolvió una segunda vuelta de votación porque requería dos tercios de respaldo (105 votos). En el cómputo final, Lanchipa obtuvo 116 votos.

En el proceso de evaluación, obtuvo la segunda mejor nota.En la etapa de meritocracia y examen escrito sumó 53 puntos; en la fase de entrevista, 26,36 puntos, que dieron un total de 79,36. La mejor nota la obtuvo Mirael Salguero Palma, con 79,41 puntos.

En 2010, el Fiscal General electo fue designado magistrado del Tribunal Constitucional mediante Decreto Supremo; en 2011 fue posesionado como director general ejecutivo de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) y en mayo de 2017 juró como nuevo presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.

El fiscal saliente Ramiro Guerrero, dejó 16 casos de relevancia nacional sin resolver, la mayoría de los conflictos sociales y casos de corrupción vinculados con el Gobierno.

Ejerció un mandato de seis años y fue posesionado el 23 de octubre de 2012, tras un proceso de selección en la Asamblea Legislativa.

Lanchipa antes de asumir anunció el cambio de los nueve fiscales departamentales y una evaluación de la autoridad saliente.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

153
129