Piden declaración de Jhiery Fernández ante Comisión

El diputado Amilcar Barral pidió que se convoque a Fernández ante la Comisión de Constitución para esclarecer el caso del bebé Alexander.
martes, 23 de octubre de 2018 · 15:44

Página Siete Digital / La Paz

El diputado opositor Amilcar Barral solicitó a la presidencia de la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral que el doctor Jhiery Fernández, pueda ser convocado ante esa instancia para prestar declaraciones y esclarecer el caso del bebé Alexander.

“En mi calidad de miembro adscrito de la Comisión solicito que se pueda recibir la declaración del doctor Jhiery Fernández ante los miembros de la Comisión para hacer de esta investigación plural y transparente, tomando en cuenta que es un caso de relevancia nacional y que la población espera resultados del trabajo que cumplimos como legisladores en la Comisión que usted preside, sabemos que se lleva adelante una auditoría a este caso”, precisa el legislador en parte de la carta enviada a la presidenta de la Comisión, Mireya Montaño.

Barral señala que como ente legislador, no es necesario esperar resultados de esa auditoría para continuar la investigación por el lado de la Comisión.

Fernández dejó la cárcel de San Pedro luego de permanecer casi cuatro años detenido y sentenciado a 20 años de cárcel por la juez Patricia Pacajes, acusado de la supuesta violación al bebé Alexander.

El 17 de septiembre Página Siete reveló un audio donde la jueza y presidenta del Tribunal Décimo de Sentencia, Patricia Pacajes, admite que sabía que el médico Jhiery Fernández es inocente de la supuesta violación del bebé Alexander, muerto en 2014. Asimismo, reconoce que la versión del abuso sexual surgió a raíz de una equivocación de la forense Ángela Mora.

“En el hospital Juan XXIII el médico pediatra (Roberto Gumiel) dice: ‘hay violación’, en ese momento hay una equivocación, llega la médico forense y dice: ‘hay violación’, llaman a la prensa y emite el certificado médico forense que dice ‘hay violación’”, relató Pacajes en el audio.

De acuerdo con la información confidencial que se entregó a Página Siete, Pacajes dio ese testimonio en una reunión privada a un grupo de amigos a los que insistió en contar los detalles del juicio, un mes después de haber dictado la sentencia de 20 años contra Jhiery Fernández.

Junto con el galeno, también se sentenció con dos años de presidio a la médico internista del Hospital del Niño, Sandra Madeni, y a la enfermera del hogar Virgen de Fátima (hoy Niño Jesús), Lola Rodríguez, por los delitos de incumplimiento de deberes y homicidio culposo.

El bebé de ocho meses Óscar Alexander C. V., que estaba a cargo de la Gobernación en el hogar ubicado en la zona de Obrajes, murió el 13 de noviembre de 2014 a causa de una hemorragia interna (shock hipovolémico) que derivó en un profuso sangrado por la región anal.

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados ya recibió las declaraciones del ex Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero y los responsables de la investigación y acusación por parte del Ministerio Público, como también del presidente del Consejo de la Magistratura Gonzalo Alcón.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

177
95