Trasladan a 17 efectivos de la FTC por severa intoxicación

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, descartó que se hubiera producido un enfrentamiento en la localidad de Covendo.
sábado, 6 de octubre de 2018 · 01:07

ABI / La Paz

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, descartó las versiones que daban cuenta de un supuesto enfrentamiento entre efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) con cocaleros en la zona de Covendo, en la región Sud Yungas del departamento de La Paz. Además, instruyó investigar una posible intoxicación de 17 uniformados que realizaban trabajos de erradicación en esa región.

“Queremos desmentir lo que se ha ido especulando en las últimas horas, de que haya habido enfrentamiento entre efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta con cocaleros y campesinos, ya sea en los Yungas, en el Chapare, en ninguna parte del país se produjeron enfrentamientos”, aseguró en una conferencia de prensa que se realizó ayer en la ciudad de Santa Cruz.

Piden análisis

Romero instruyó la presencia de especialistas en laboratorio para que investiguen las causas de una posible intoxicación que afectó a 17 efectivos de la FTC, mientras realizaban labores de erradicación.

“Se ha pedido al viceministro (Víctor) Cáceres el ingreso de laboratoristas para que hagan una investigación, para verificar si realmente hay una sustancia química que se ha introducido en la zona para boicotear el trabajo de la Fuerza de Tarea Conjunta”, agregó.

Agregó que se ha instruido la evacuación de los efectivos afectados, que presentan síntomas de haber ingerido alguna sustancia que ha provocado un cuadro clínico con malestar general en sus organismos.

Explicó que en anteriores días ya se tenían antecedentes de que anteriormente otros efectivos también presentaron malestares y cuadros clínicos complicados, por lo que se abre la hipótesis de que en la zona se esparció alguna sustancia para que les provoque algún daño biológico.

Traslado y atención

Romero dijo que se instruyó que los efectivos sean trasladados a la ciudad de Santa Cruz para ser internados en la clínica Foianini, para su tratamiento y observación que revelará qué es lo que habría provocado el malestar en cada uno de ellos.

La autoridad señaló que “llama mucho la atención” que se presenten este tipo de situaciones en un lugar donde se ha resistido las labores de erradicación de la FTC, con reacciones hostiles por un grupo de cocaleros y narcotraficantes infiltrados en esa zona.

El Ministro de Gobierno espera que en las próximas horas se pueda confirmar o descartar la hipótesis de que ese hecho sea producto de un boicot contra los uniformados o simplemente se hubiera producido por algo que hubieran comido.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

152
136