Tres comunidades respaldan la inocencia de Franclin Gutiérrez

El dirigente fue imputado por la muerte del teniente de la FTC, Daynor Sandoval Ortiz, durante una supuesta emboscada en el municipio de La Asunta.
martes, 9 de octubre de 2018 · 00:04

Anabel Vaca / Página Siete

Tres comunidades del municipio de La Asunta en los Yungas respaldan la inocencia del dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franclin Gutiérrez, imputado por la muerte de un teniente de la Fuerza de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), en una supuesta emboscada.

Mediante notas dirigidas a la Fiscalía, los dirigentes expresaron su versión en defensa del dirigente cocalero.

“En honor a la verdad, queremos declarar que en fecha 24 de agosto de 2018 nos visitó a la comunidad todo el directorio de Adepcoca, acompañado por el presidente Franclin Gutiérrez y las regionales, con el único fin de verificar a los afiliados afectados por parte de la FTC”, expresa la carta a la que tuvo acceso Página Siete, firmada por autoridades de la comunidad de Noria San Lorenzo, y que está dirigida a la Fiscalía.

Así, los cocaleros rechazan la versión del Gobierno que señala que Gutiérrez provocó la muerte del efectivo antidroga.

Dicha nota sostiene, además, que Gutiérrez recogió testimonios de “los afectados, quienes con lágrimas en los ojos” hicieron conocer sus denuncias al presidente de Adepcoca.

La nota señala que la visita del directorio de Adepcoca “fue de 15:30 hasta 17:00”, concluye el documento firmado el pasado 29 de septiembre.

Las otras comunidades que respaldan al dirigente son Puerto Rico y Trinidad Pampa, según el abogado del dirigente, Ernesto Jáuregui. Sin embargo, aseguró que son más las comunidades y los sindicatos que lo apoyarán. “Primero estamos concentrados en su libertad”, sostuvo.

El jueves de la pasada semana, el juzgado octavo de Instrucción Cautelar negó el pedido de cesación a la detención preventiva de Gutiérrez. Al salir de esa audiencia, el dirigente no pudo contener las lágrimas.

Los jueces consideraron que el imputado no acreditó un trabajo lícito, entre otras observaciones y que existe riesgo de fuga y obstaculización a la investigación del asesinato del teniente Sandoval Ortiz.

Al respecto, la defensa del dirigente se encuentra a la espera de la fecha y hora de la apelación. “Hemos presentado ante el juzgado otra solicitud para que nos fijen una nueva audiencia. No puede pasar de este viernes”, aseguró Jáuregui.

El juez pidió subsanar dos cuestiones. Primero, el monto de dinero que Gutiérrez debe percibir como sueldo. Segundo, la dirección de la empresa.

“Lamentablemente la empresa que lo ha contratado (a Gutiérrez) es una casa antigua que tiene tres puertas de ingreso y cada una tiene numeración distinta. En algún documento se había consignado el número de otra puerta y esa es la observación que se ha hecho”, dijo el jurista y aseguró que se están subsanando dichas observaciones.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

167
96