Plantean que centros de primer y segundo nivel atiendan 24 horas

Según los directores de los SEDES de La Paz y Tarija, el tiempo de atención en estos establecimientos permitirá descongestionar los hospitales de tercer nivel.
lunes, 12 de noviembre de 2018 · 00:04

Verónica Zapana  / La Paz

Las autoridades de Salud de La Paz y Tarija  explicaron que para descongestionar los hospitales de tercer nivel, se debe habilitar los establecimientos de salud de primer y segundo nivel las 24 horas. El Gobierno afirmó que se realizará una evaluación de este  problema antes de la implementación del Seguro Único de Salud, que se aplicará en los próximos dos meses. 

“En La Paz, el 95% de los establecimientos de salud de primer y segundo nivel no funcionan las 24 horas”,  dijo a Página Siete    el director del Servicio Departamental de Salud  de La Paz (SEDES), Freddy Valle.

La autoridad departamental  de La Paz explicó que si los centros de salud de barrios -que son los de primer nivel y que funcionan con sólo un médico general- trabajarían las 24 horas,  se podría  descongestionar  los establecimientos de  tercer nivel.

“No puede ser que un niño por   accidente se corte la mano y vaya al Hospital del Niño. Una sutura de esa herida la haría tranquilamente el médico general y con más paciencia. En cambio, en la actualidad,  la gente va al hospital y de paso hace fila”, aseguró la autoridad.

Según  Valle, el 80% de las prestaciones deberían realizarse en un centro de salud o en un hospital de segundo nivel y sólo el 20% en el de alta complejidad. “Actualmente  ocurre lo contrario”, añadió.

 De acuerdo con el artículo 81 (párrafo III, punto dos e inciso c) de la Ley  Marco de Autonomías y Descentralización, los gobiernos municipales autónomos deben administrar la infraestructura y equipamiento de los establecimientos de salud de primer y segundo nivel de atención.  

Resaltó que en el Hospital de Clínicas de La Paz, por ejemplo, cada día, se registra  una demanda de 80 pacientes. “Tenemos sólo 35 camas, pero eso no abastece y no será suficiente si no se mejora el sistema de referencia y contrarreferencia. Es decir que un paciente sea atendido en un centro de salud y si tiene complicaciones recién derivarlo a otro de más alta complejidad”, dijo. Añadió que de nada vale mejorar el tercer nivel, si el primero y el segundo no atienden las 24 horas.

 Según datos del SEDES La Paz, en este departamento se registran  21 de segundo nivel y 724 de primer nivel. “La mayoría de los de primer nivel están en el área rural”, acotó.

Con una mirada similar,  el director del SEDES de Tarija, Paúl Castellanos,   indicó  que el éxito del  Seguro Universal de Salud Autónoma de Tarija (SUSAT)  que dan a los ciudadanos es gracias al servicio  de los hospitales de  primer y segundo nivel.    “Nosotros implementamos ese sistema en las atenciones médicas”, contó. 

 Castellanos  remarcó que implementar un seguro  no debe decidirse a la ligera. Según la autoridad departamental, es vital que exista un estudio previo para tomar medidas  e implementar mejoras en todo sentido, tanto en equipamiento como en recursos humanos. Y de esa manera, añadió, se ejecutará   ese proyecto.

“Si se implementa el seguro sin mejorar los primeros niveles, el proyecto será un fracaso”, dijo. Indicó además  que por eso el Gobierno debería tomar el sistema  tarijeño como un ejemplo para implementar el Seguro Único de Salud. Este nuevo sistema, anunciado por el Gobierno en las últimas semanas,  arrancará  a partir de enero del siguiente año con al menos 400 prestaciones.

El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado,  dijo  que  en la actualidad  los SEDES realizan un estudio para identificar qué cantidad de servicios de salud funcionan seis horas, 12 horas y 24 horas. Detalló  que efectivamente “muchos no trabajan las 24 horas”. Ante esa situación, aseguró que luego de conocer el estudio se trabajará para mejorar el tiempo de atención en esos servicios. 

Los tres   niveles

  • Primer nivel  Son centros de salud que funcionan con un médico general. Aunque en el área rural incluso son atendidos por enfermeras.  En esos servicios atienden odontología, consultas generales, ginecología, urgencias medianas y partos no complejos.
  • Segundo nivel  Son hospitales que tienen  especialidades básicas como ginecología, pediatría y cirugía. Se hacen cesáreas de mediana complejidad.
  • Tercer nivel  Estos nosocomios tienen todas las especialidades y subespecialidades. Atienden oncología, nefrología, traumatología y  neumología,  entre otros.
     
13
4