Defensoría plantea eliminar la aplicación de la detención preventiva

El Defensor del Pueblo dijo que la "prisión preventiva" es una forma de “relajar” la actividad profesional de los operadores de justicia.
lunes, 19 de noviembre de 2018 · 18:06

Página Siete Digital / La Paz

La Defensoría del Pueblo presentó un informe sobre la vulneración de derechos en la aplicación de medidas cautelares, en el que se evidencia un excesivo abuso de la detención preventiva, razón por el cual se planteó eliminar su aplicación o en su caso limitarlo, en el marco de que ésta sea una excepción y no una regla en materia penal.

Para el defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, la detención o prisión preventiva es una forma de “relajar” la actividad profesional de los operadores de justicia, además fomenta el castigo en la sociedad y reproduce el “punitivismo”.

“Deslegitima el sistema de justicia penal, torna irreal toda política penitenciaria de reinserción social, de mejoramiento de las deplorables condiciones carcelarias y de reducción de los elevados índices de hacinamiento de los centros penitenciarios”, expresó el Defensor.

Bajo ese marco presentó este informe que recomienda eliminar la pena anticipada y aboga por adoptar la “Guía Práctica sobre Medidas Dirigidas a Reducir la Prisión Preventiva” elaborada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Pero el informe, realizado con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), recomienda también aplicar la detención preventiva únicamente bajo la necesidad de asegurar la realización del proceso y que ésta no se aplique a mujeres embarazadas o con hijos lactantes menores a un año.

Se aboga también por políticas que tomen en cuenta los efectos nocivos de la prisión preventiva, sus elevados costos sociales y los económicos. Se sugiere también modificar la normativa del régimen de las medidas cautelares en estricto apego a los principios de presunción de inocencia.

34
13