Levantan sanción impuesta a exjecutivos del Unión

jueves, 08 de noviembre de 2018 · 00:04

Página Siete / La Paz

 El diputado opositor Amílcar Barral denunció ayer que el Gobierno suspendió  las sanciones impuestas a los exejecutivos del Banco Unión, involucrados en el millonario desfalco cometido por Juan Pari en 20017.

 Barral aseveró que el Ministerio de Economía, “entre gallos y medianoche”  emitió resoluciones a favor de algunos exejecutivos del Banco Unión, quienes  habían sido sancionados en una primera instancia con la inhabilitación temporal o definitiva de trabajar en entidades financieras.

   En diciembre de 2017, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) emitió  resoluciones de  inhabilitación  definitiva para  trabajar en el sistema financiero contra la exgerente general Marcia Villarroel, el expresidente del directorio Diego Pérez Cueto y el exsíndico Javier Fernández; están  pendientes otras resoluciones.

El diputado mostró los  documentos en que se resuelve suspender de forma temporal  en favor de  Villarroel y Pérez Cueto, mientras que Fernández tiene  su proceso en etapa de recurso jerárquico.

Asimismo, en esa documentación se señala que fueron suspendidas las sanciones a los exgerentes de Operaciones, Gestión de Riegos y Auditoría, quienes fueron  castigados con 10 años para no poder trabajar en el sistema financiero.

La resolución fue firmada en  mayo de este año  por el entonces viceministro de Servicios Financieros, Óscar Ferrufino.

Pérez Cueto pidió suspender su sanción, porque su proceso está en impugnación, argumentó que con el castigo se vulneraba su derecho a la presunción de inocencia y se afectaba a su familia, puesto que tiene dos hijos menores de edad.

La suspensión está paralizada       

En un comunicado el Ministerio de Economía ratifica que la inhabilitación definitiva de los exejecutivos del Banco Unión se encuentra suspendida de manera temporal porque un recurso jerárquico de los afectados está en curso. “El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en el marco de la Ley 2341 (de procedimiento administrativo) de 23 de abril de 2002 y su Decreto Reglamentario N ° 27175 de 15 de septiembre de 2003, se encuentra tramitando el recurso jerárquico interpuesto por los exejecutivos del directorio del Banco Unión S.A., quienes fueron sancionados con la inhabilitación definitiva para desempeñar funciones en el sistema financiero nacional”, dice el texto.

Agrega que “en tal sentido y habiéndose valorado los argumentos presentados por los solicitantes, conforme a los derechos y garantías fundamentales al trabajo y a la presunción de inocencia, reconocidos por la Constitución Política del Estado y en tanto no existe aún fallo firme en sede administrativa (ya que se encuentra proceso), se ha dispuesto al respecto la suspensión temporal de la sanción señalada”.

Por último, continúa, “se aclara que dicha suspensión es transitoria, en tanto dure el recurso jerárquico referido y hasta que se pronuncie la Resolución Ministerial Jerárquica que le corresponda, conforme lo establece la norma”.

 

2
28