Magistratura halla faltas y presuntos delitos en seis jueces del caso Alexander

Además, al menos siete funcionarios de apoyo y fiscales también incurrieron en irregularidades.
jueves, 08 de noviembre de 2018 · 13:06

Página Siete Digital / La Paz

El Consejo de la Magistratura presentó hoy su informe de auditoría jurídica del caso bebé Alexander, en el que se halló al menos 13 faltas cometidas en las etapas preparatoria y de juicio, por parte de seis jueces, al menos siete funcionarios de apoyo, además de fiscales. También se hallaron indicios de presuntos delitos, razón por la cual se remitirá el informe a la Fiscalía para que inicie el proceso correspondiente contra los involucrados.

Desde la ciudad de Sucre, el decano en ejercicio de la Presidencia del Consejo de la Magistratura, Omar Michel, explicó que en la etapa preparatoria del caso participaron tres jueces: Lía Cardozo, Rolando Charca y Enrique Morales. Posteriormente, en la etapa de juicio, estuvieron Patricia Pacajes, Gladis Guerrero y Roberto Mérida.

“Hemos encontrado faltas disciplinarias desde leves, graves y gravísimas y presuntos delitos penales, de parte de todos los funcionarios. De la mayoría de funcionarios, podríamos decir 90 y 95% en su participación”, mencionó Michel, quien precisó que, además de los jueces, “son seis a siete funcionarios de apoyo jurisdiccional” que también están involucrados con estas irregularidades.

Junto a Michel se encontraba su colega magistrada Dolka Jiménez, quien precisó que los jueces habrían cometido incumplimiento de deberes en este caso, pero este u otros tipos penales deben ser identificados por el Ministerio Público.

Respecto a las 13 faltas, Jiménez mencionó que siete fueron encontrados en la etapa preparatoria: falta de notificación y actuados procesales, notificación con actuados extemporáneos, inadecuado manejo de expediente, “increíble” desorden en la documentación, generación "deficiente" de notificaciones y documentación relacionada al caso, desaparición de actas y resoluciones dentro de los expedientes e incumplimiento de los plazos procesales en remisión de actuados a tribunales de alzada. Las otras seis faltas se encontraron en la etapa de juicio y son similares a las descritas anteriormente.

“Se han encontrado 13 importantes hallazgos, los cuales se van a hacer conocer ante las autoridades pertinentes, juzgados disciplinarios y también al Ministerio Público para que ellos activen los procesos correspondientes y se pueda determinar cuál ha sido la falta o delito que han cometido estos funcionarios jurisdiccionales y también el Ministerio Público”, declaró Jiménez.

Ambos dieron cuenta que también hubo fiscales que cometieron algunas irregularidades en el caso, por ejemplo con la suspensión de 106 audiencias de 221, de las cuales muchas fueron por responsabilidad de los investigadores. No obstante, Michel dijo que le tocará a la Fiscalía pronunciarse al respecto.

Por este caso, el médico Jhiery Fernández fue condenado a 20 años de cárcel sin prueba científica que lo incrimine. La jueza Pacajes confesó que lo sentenció a sabiendas de que era inocente. Además, la Fiscalía fue cuestionada por su rol en la investigación y buscar una sentencia sin pruebas contra el médico. Hoy Fernández se encuentra con detención domiciliaria.

197
1