“No es censura”, Lanchipa defiende su instructiva que restringe información

Lanchipa dio a conocer la razón por la que emitió la instructiva que prohíbe a fiscales y miembros de la Fiscalía dar información a periodistas.
viernes, 14 de diciembre de 2018 · 11:16

Página Siete Digital / La Paz

Para el Fiscal General del Estado, Juan Fausto Lanchipa, la instructiva que prohíbe dar información a los medios de comunicación sin su autorización no es censura, sino una forma de ordenar la comunicación al interior de esa institución.

“No hay una censura a las declaraciones públicas simplemente se pide que haga conocer el tema que va a hacer conocer a la opinión pública, no ejercemos ningún tipo de censura, sino es una forma de ordenar la comunicación de los miembros del Ministerio Público”, declaró Lanchipa.

La instructiva Nº 8/2018 de la Fiscalía General prohíbe a  fiscales superiores, departamentales, de materia, director y peritos del Instituto de Investigaciones  Forenses dar información  a los periodistas  sin su autorización.

Lanchipa dijo que esta determinación surgió luego de que un fiscal informara a los medios sobre los hallazgos de los restos del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, que a la postre fue descartado.

“Yo no tenía esa información, el fiscal brindó esa información a partir de algún conocimiento que tenía de un elemento. De la misma manera existen otros casos en los que un fiscal emite un criterio, una opinión a nombre del Ministerio Público y nosotros por respeto a la población debemos ordenar la información”, declaró.

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) de Bolivia y periodistas que cubren el área judicial  protestaron y  criticaron esta instructiva. “Cuando la población requiere información, el periodismo no puede cesar en su labor de indagación y búsqueda de la verdad. Es un compromiso con la sociedad y, por ello, su labor se halla protegida por la Constitución”, expresó  la ANP.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

158
318

Otras Noticias