FTC duplica la erradicación en los Yungas en un año violento

En agosto, un policía y dos cocaleros fueron asesinados en La Asunta; el Gobierno responsabilizó al líder de Adepcoca, Franclin Gutiérrez, que hoy está preso.
viernes, 21 de diciembre de 2018 · 00:04

Página Siete / La Paz

 La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) informó que en esta gestión    duplicó la erradicación de cultivos de coca  en los Yungas, donde se eliminó   el doble más que en 2017, en un año en el que hubo tres muertos y se encarceló a su dirigente, Franclin Gutiérrez.

“Es importante hacer notar, hermano presidente (Evo Morales), que como en ninguna otra gestión se ingresó al municipio de La Asunta, provincia Sud Yungas de La Paz, erradicando más de 2.000 hectáreas pese a los problemas de orden social y enfrentamientos”, dijo el responsable del Comando Estratégico Operacional (CEO), Jorge Román, durante el acto de clausura de operaciones  que ayer se realizó en Cochamaba.

La FTC reportó que en 2018 se erradicaron 11.174 hectáreas de coca ilegal en el país, de las cuales  6.832 se redujeron en el trópico de Cochabamba, 2.664 en los Yungas de La Paz, 1.673 en Yapacaní del departamento de Santa Cruz y 2,64 hectáreas en la provincia José Ballivián del departamento de  Beni.

Con base en esos datos   se tiene que en 2018, en los Yungas, la FTC erradicó 1.362  hectáreas más que en  2017, es decir el doble más que la anterior gestión, según el informe de  la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC ).

  De forma contradictoria, con los mismos datos, se tiene que en el Chapare  sólo se erradicó un 20% más de coca ilegal que en 2017 pues el año pasado se eliminaron 5.644 hectáreas y en 2018 sólo se eliminaron 6.832.    

En su discurso, Román afirmó que la FTC “resistió a los conflictos internos”  entre cocaleros de La Asunta, “que por falta de conocimiento y mal asesoramiento” ellos  serían  responsables del fallecimiento  del policía  Daynor Sandoval, muerto  en una supuesta emboscada el 24 de agosto pasado.  

El Gobierno señaló como responsable intelectual de esa muerte al dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franclin Gutiérrez a quien logró encarcelar junto con otros dos cocaleros.

  Sin embargo, sólo tres días después, la Policía abatió con disparos en la cabeza al profesor Eliseo Choque, de 31 años, y al migrante de Potosí Carlos Vega, de 54 años,   y no hay detenidos por esas muertes.

El miércoles, 80 familias de La Asunta denunciaron a la FTC por    erradicar cultivos en zonas autorizadas y dejarlos sin producción para  vender y no saben de dónde obtener recursos para sus hijos.   

 

  Cierre de gestión

  •  Meta El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, afirmó que con las 11.174 hectáreas de coca ilegal erradicadas    se cumplieron  los compromisos asumidos con la comunidad internacional.
  •  Promedio La FTC detalló que en los  últimos 10 años se erradicaron  94.610 hectáreas de cultivos de coca, con un promedio anual de 9.600. 
  •  Enfermos En esta gestión, en La Asunta, dos efectivos de la FTC perdieron la vida y otros 23 sufrieron por el contagio del hantavirus en sus campamentos.  Los soldados tambien se contagiaron con  denge   y leishmaniasis. 
  •  UNODC El Gobierno espera que los resultados de erradicación en 2018 se  reflejen de forma positiva en la ONU. 

 

Felcn decomisó 234 toneladas de droga durante 2018

En 13.668 operativos ejecutados en 2018,  la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) informó que logró incautarse de 234,94 toneladas (t) de droga.

Según el informe del director de la FELCN, Marco Antonio Ibáñez, se incautaron  de 10, 45 t  de cocaína base, 7, 45 t  de clohidrato de cocaína, 8,41 t  de  marihuana y 208,68 t  de marihuana en  plantaciones.

“En materia de interdicción al microtráfico,  la FELCN realizó 2.183 operativos se secuestraron  21.980 gramos de cocaína base,  2.476 gramos de clorhidrato de cocaína, 137.148 gramos de marihuana en estado seco, habiendo evitado el expendio de esta droga en el mercado interno de 518.860 dosis”, detalló Ibáñez.

Por otro lado, producto de los operativos y la incautación de droga, en 2018 se aprehendió a 3.910 personas, de las que 3.674 son  bolivianos y 236 extranjeros, así como se destruyeron 1.003 fábricas de cocaína.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

150
108