Dictan 3 años de cárcel para 3 acusados por quema del TED

Ricardo Rada, Eduardo Escalante y Marcelo Subirana fueron sentenciados por los destrozos al ente electoral el 11 de diciembre.
domingo, 23 de diciembre de 2018 · 00:11

Página Siete  / La Paz

La justicia determinó tres años de cárcel para Ricardo Rada, Jorge Eduardo Escalante y Marcelo Subirana por la quema al Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz el pasado 11 de diciembre, informó el abogado de dos de los sentenciados, Samuel Durán.

“Se logró aceptar nuestra (solicitud) de procedimiento abreviado. Se determinó dar una pena de tres años en el penal de Palmasola a los tres imputados, Ricardo Rada, Eduardo Escalante  y Marcelo Subirana”, indicó el abogado defensor.

  El jurista, quien es la defensa de Eduardo Escalante  y Marcelo Subirana, dio a conocer que la sentencia fue determinada por el juez noveno de Instrucción en lo Penal, Roberto Árias, en una audiencia efectuada entre las 10:30 a 12:30.

 Los tres sentenciados fueron identificados por la Policía después de una investigación intensa en los últimos días, que fueron imputados por los delitos de  “incendio y otros estragos, destrucción y deterioro de bienes del Estado y asociación delictuosa”.

 Ricardo Rada se presentó la mañana del viernes ante el Ministerio Público para responder a la acusación en su contra   como presunto atacante a la sede del TED.

Marcelo Subirana  es hermano del concejal de La Guardia Fernando Subirana, quien se encuentra con detención preventiva y  fue  identificado como el “líder” de  los supuestos vándalos que atacaron el  ente electoral, según el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Gonzalo Medina.

   Con Gabriel Justiniano  son cuatro las personas con sentencia de tres años en la cárcel, mientras que Fernando Subirana y David Antelo se encuentran con detención preventiva en el penal de Palmasola.

El director de la FELCC indicó que los efectivos están en busca de muchos supuestos atacantes. “Andrés Cuéllar y Miguel Vaca están siendo buscados junto a otros sujetos”, explicó.

“Sin embargo, resta por publicar una segunda lista,  después de realizar operaciones policiales orientadas  a su aprehensión, al igual que un grupo de mujeres también involucradas que están siendo investigadas para establecer el grado de responsabilidad de los mismos”, refirió Medina.

El abogado Durán anunció que tres personas buscadas por la Policía, quienes también están acusadas por la quema del TED, se presentarán la próxima semana ante las autoridades del Ministerio Público. El jurista indicó que también asumirá la defensa de otros activistas que son identificados por la FELCC.

“Ellos están con mandamiento de aprehensión, se van a presentar ante el fiscal la próxima semana . Ahora  solo están esperando que pase las fiestas de Navidad (quieren) estar con su familia, sino se entregarían ahora mismo”, sostuvo el abogado.

El pasado 11 de diciembre una marcha de estudiantes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), que pedía el respeto al voto del referéndum del 21 de febrero de 2016  y la inhabilitación de Evo Morales, derivó en hechos de violencia y destrozos a entidades públicas como el ente electoral y el Serecí en Santa Cruz.

La fiscal departamental de Beni, Nuria Gonzales, informó ayer que se tiene a nueve personas identificadas como supuestos participantes de actos violentos durante el paro cívico del 6 de diciembre convocado por los comités cívicos de ocho regiones, excepto Pando.

“Hay la existencia de probables (actos violentos) en los cuales, nueve son como participantes de los hechos del 6 de diciembre”, sostuvo la autoridad del Ministerio Público de esa región.

El 6 de diciembre, los comités cívicos realizaron un paro de 24 horas contra el binomio Evo Morales-Álvaro García.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

Más de
20
18

Otras Noticias