Un nuevo video muestra momentos antes de la explosión en Oruro

En el video se observa a transeúntes caminando y de pronto se registra la detonación y luego humo. Al presidente Morales le parece “muy sospechoso” que una sola detonación causara la tragedia y Romero ratifica la explosión.
martes, 13 de febrero de 2018 · 17:04

Página Siete Digital / La Paz

Un nuevo video muestra momento antes de la explosión de una garrafa de GLP la tarde del sábado en proximidades de la ruta de ingreso de la entrada del Carnaval de Oruro, cuando fallecieron ocho personas y quedaron heridas otras 51.

Las imágenes fueron captadas por una cámara de seguridad: no muestra señales de alarma entre los transeúntes en el lugar. Se puede observar a personas haciendo una fila, segundos antes de la detonación, luego un humo de color blanco cubre las imágenes. El video fue divulgado por la página Doble Impacto en Facebook y según sus autores ya fue entregado a la Policía. 

La versión inicial de testigos de la tragedia y que es sostenida por la Policía y el ministro de Gobierno, Carlos Romero, es que una vendedora ambulante de alimentos derramó aceite hirviendo sobre la manguera de la garrafa de gas de su cocina, lo que habría causado una fuga de gas y la posterior explosión. Sin embargo, el presidente Evo Morales afirmó hoy que le parece “muy sospechoso” que la explosión de una garrafa pueda causar ocho muertes y, por ello, pidió una profunda investigación.

El comandante de la Unidad de Bomberos en Oruro, Marco Antonio Alave, en una entrevista con el diario Opinión, admitió que no hay restos de la garrafa, que supuestamente explotó y mató el pasado sábado a ocho personas.

Informe policial preliminar

El ministro Romero manifestó que el informe preliminar de las investigaciones policiales ratifica que la detonación de una garrafa provocó el siniestro accidente en la ciudad de Oruro. “Ellos se ratifican en su hipótesis que sería una explosión de garrafa la que habría producido estos hechos”, afirmó en contacto con el presidente Morales quien condujo su habitual programa que se difunde en martes de ch’alla desde radio Kawsachun Coca, reportó ANF.

De acuerdo con la explicación, las primeras indagaciones establecen que no existió una “dispersión del combustible” como sucedería normalmente, porque alrededor había casas y edificios que evitaron que se esparza el combustible, lo que provocó que la detonación sea mayor.

Por otra parte, en el lugar del hecho no se encontró un “cráter”. “En otro tipo de explosiones tendría que existir un cráter si se tratara de una dinamita o de otro material explosivo”, explicó Romero.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

26
93

Otras Noticias