Autopsias confirman vejamen en 2 de los 3 feminicidios de El Alto

Según las autoridades, dos víctimas eran hermanas y menores de edad. El Ministerio Público emitió una imputación formal en contra del presunto autor.
miércoles, 14 de febrero de 2018 · 00:17

Leny Chuquimia /  La Paz

Las autopsias  confirmaron que las  víctimas de  dos de los tres feminicidios registrados en la ciudad de El Alto  durante el feriado de Carnaval sufrieron  vejámenes  sexuales antes del asesinato. Ambas  eran hermanas y sus cuerpos tenían 13 y 19 heridas cortopunzantes.

“No se ha podido encontrar el arma en la escena del crimen o en las cercanías. Según la autopsia, ellas fueron vejadas y agredidas sexualmente antes de ser brutalmente asesinadas”, dijo  el  director de  la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV)  El Alto, Jimmy Gonzales.

La autoridad policial sostuvo que el informe fue remitido al fiscal del caso para la emisión de  la imputación formal contra el tío de las adolescentes, presunto autor de ambos crímenes. El sospechoso fue trasladado a celdas judiciales.

El hecho ocurrió  en un domicilio de la zona San Sebastián,  del Distrito 8 de la urbe alteña. El cuerpo de la hermana mayor (17 años) fue encontrado en el baño,  mientras que el de la más joven  (15 años) en el dormitorio. 

 De forma  inmediata se procedió a la aprehensión del tío de las víctimas porque en su cuarto  se encontró una  prenda íntima de una de las jóvenes. También se detuvo  al padre  de ambas, sin embargo, luego de las ocho horas de arresto fue liberado por no hallar indicios de su participación en el hecho. 

Las autopsias reportaron  como causa de las muertes un shock hipovolémico producido por los severos traumatismos ocasionados por un arma cortopunzante. Según el documento,  la menor de  edad tiene 13 puñaladas en el rostro, el tórax y las piernas, mientras que la hermana mayor presenta 19 lesiones.   

“El certificado fue  entregado a las 18:50  del lunes  al fiscal en materia para la  imputación formal  en contra del  principal sospechoso”, dijo Gonzales. Horas más tarde, el presunto agresor fue trasladado a celdas judiciales para la respectiva audiencia de medidas cautelares.

Feminicidio con arma de fuego

 Sobre el tercer caso de feminicidio  reportado en la urbe alteña,   Gonzales señaló que la autopsia   reveló que la data de la muerte es de 24 horas antes del levantamiento del cuerpo, que se realizó  la mañana del lunes. La víctima tenía 41 años y fue encontrada en un domicilio de la zona 31 de Marzo, del Distrito 8, con  heridas de bala en el cráneo y el abdomen.  La denuncia fue hecha por los vecinos. 

“El examen forense nos dice que falleció 24 horas antes de ser encontrada. Con el certificado forense se hizo la resolución para la detención de su  esposo, principal sospechoso”, dijo.

 El acusado,  aprehendido en el mismo domicilio donde ocurrió el crimen,  se acogió al derecho del silencio. En las pericias se pudo colectar los dos proyectiles de arma de fuego. Estos elementos son investigados para determinar el calibre del arma utilizada y su identificación.

Gonzales señaló que en los últimos días se presentaron varios   casos de violencia y de vejámenes sexuales. El informe será  presentado  en próximos días.

 Violencia en 2018

  •  Oruro El martes 2 de enero, una mujer de 33 años de edad murió al ser arrojada del vehículo en el que retornaba, junto a su esposo, de una fiesta en el municipio de Poopó. 
  •  Cochabamba   El 5 de enero la FELCV confirmó que la mujer encontrada sin vida en un maizal en la comunidad de  Ironcollo, dos días antes,  fue víctima de feminicidio. 
  •  Oruro El 9 de enero  se hizo el levantamiento del cuerpo de una mujer de 30 años. Fue víctima   de  su esposo,  quien por celos la golpeó con un ladrillo  hasta quitarle la vida. 
  • Potosí  El 10 de febrero, una mujer fue asesinada y abandonada en el Cerro Rico por su esposo, que tras una discusión la golpeó hasta quitarle la vida.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

1
48