Desborde de río inunda celdas del penal de Chonchocoro

Se tuvo que hacer perforaciones en las paredes para que el agua salga de los espacios afectados.
martes, 13 de marzo de 2018 · 12:33

Página Siete Digital / La Paz

La Directora Departamental de Régimen Penitenciario, Delia Illanes, informó que al menos seis celdas del bloque D15 del penal de máxima seguridad de Chonchocoro fueron inundadas por el desborde de un río aledaño. 15 privados de libertad fueron afectados.

La autoridad explicó que se tuvo que hacer perforaciones en las paredes para que el agua salga de los espacios afectados.

"Lo primero que nosotros vamos a priorizar siempre es la estabilidad de los privados de libertad, no olvidemos que son personas, seres humanos, que si bien han perdido su derecho a la locomoción, pero están vigentes sus demás derechos; entonces estamos viendo que primero hayan sido asistidos por el área médica que tenemos acá para ver si no hay algún daño también en ellos", señaló Illanes en un contacto con radio Compañera.

"Nos han pedido vestimentas, ropas, que también les vamos hacer llegar en el transcurso del día, y los primeros insumos que son catreras, colchones, frazadas también en el transcurso del día, y los demás días vamos a ir viendo el tema de la infraestructura para ir mejorando los daños que se han ocasionado", agregó.

Illanes indicó que se están coordinando las acciones que se deben asumir en temas de seguridad y que ya se habilitó un espacio alterno en el mismo penal para la evacuación de los privados de libertad.

Manifestó que la situación se encuentra controlada y que por el momento se realizan reuniones con los reos para escuchar sus demandas en torno a este tema, y otros tales como sus problemas de orden legal y judicial.

Aproximadamente hace una semana el Gobierno anunció que se alistan proyectos para la construcción de infraestructuras modernas para los penales de Palmasola y Chonchocoro.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

4
13