Gutiérrez: El Gobierno quiere Adepcoca para camuflar mercado de coca ilegal

Desde este lunes cientos de cocaleros llegaron a La Paz para recuperar su sede, pero se encontraron con el edificio fuertemente resguardado por la Policía.
miércoles, 21 de marzo de 2018 · 16:36

ANF

El presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, Franklin Gutiérrez, denunció que el Gobierno quiere tomar la “casa grande” de los cocaleros de Los Yungas para camuflar el mercado ilegal de la hoja verde proveniente del Chapare, Caranavi y Mapiri.

“Hay intenciones por parte del Gobierno de tomar la institución Adepcoca, ya está claro que ellos siempre han manipulado, que han manejado Adepcoca con fines políticos del MAS. Hay un pequeño grupo que se hace nombrar comité ad hoc y que no ha salido de ninguna organización a nivel yungas, no ha salido de la comunidad, no ha salido de la sub central ni de la central, ni de las 17 regionales a nivel Yungas”, sostuvo el dirigente ante la prensa.

Un Comité Ad Hoc, supuestamente manejado por el Gobierno, la pasada semana tomó la sede de Adepcoca en La Paz y desconoció a Gutiérrez como máximo líder de los cocaleros de Los Yungas y convocó a elecciones para renovar el directorio.

Este lunes cientos de cocaleros llegaron a La Paz para recuperar su sede, pero se encontraron con el edificio fuertemente resguardado por la Policía, lo que provocó dos días de violentos enfrentamientos que dejaron un saldo de 35 heridos de acuerdo a los cocaleros y más de 40 detenidos que aguardan en celdas policiales su imputación formal.

“Por qué el Gobierno se empeña en sacarme de Adepcoca, porque al Gobierno no le gusta que mi persona haya ido en contra de la ley 906 (Ley de la Coca), en contra de esa reglamentación, en contra de la producción de la hoja de coca en los sectores excedentarios, en los sectores ilegales. Mi persona nunca va a estar de acuerdo con la coca del Chapare, Caranavi, Mapiri, esos sectores que se han legalizado (mediante dicha ley)”, sostuvo.

En días pasados el Ministro de Gobierno, Carlos Romero, visitó la sede de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) en Viena para hablar de la situación de la producción de coca y lucha contra el narcotráfico. Pero de acuerdo al dirigente de Los Yungas el resultado de dicha visita no fue favorable.

“Quiero hacer conocer a nivel nacional que la JIFE ha pedido un informe al presidente Evo Morales Ayma sobre la producción de la hoja de coca en las zonas excedentarias, hay sobreproducción. Ahora el presidente Evo Morales no sabe cómo justificar, la única intención del Gobierno es tomar Adepcoca y hacer conocer a la JIFE que la coca del Chapare, de Caranavi, llega a este mercado y se comercializa. ¡Falso, mentira!, nunca se ha comercializado esa hoja de coca, la coca de Los Yungas si se comercializa, se acullica y se consume a nivel nacional”, ratificó Gutiérrez.

Añadió que la hoja comercializada a través de Adepcoca es la que se destina para el consumo tradicional y legal, y que abastece a todo el territorio nacional como algunos países del mercado internacional.

Asimismo defendió su liderazgo a la cabeza de de asociación que agrupa a los cocaleros de La Paz y recordó  que fue ratificado por una amplia mayoría.  Insistió que el Gobierno no lo quiere en la dirigencia de los cocaleros, debido a que rechazó la norma que amplió los cocales en zonas no tradicionales.

“Quiero hacer conocer a nivel nacional, como un productor de la hoja de coca de la zona originaria ancestral, que en Asamblea realizada en el municipio de Chulumani, donde hemos estado todos los productores de Los Yungas de la zona originaria ancestral, se ha pedido por amplia mayoría que mi persona siga ejerciendo el cargo de Presidente de Adepcoca por una gestión más”, comunicó. 

Tras los dos días de conflicto, este miércoles la policía determinó incrementar el resguardo policial, duplicando la cantidad de efectivos.

Al respecto Gutiérrez manifestó que Adepcoca ya parece la casa de Evo Morales. “Este Gobierno ha desplegado a casi a toda la Policía, estamos viendo a más de 500 efectivos. Parecería que Adepcoca fuera la casa de Evo Morales, no es la casa de Evo Morales para que ponga tanta policía, es la casa grande de todos los productores de la hoja de coca de Los Yungas y que consume el país”, manifestó y concluyó asegurando que tiene información de que se estaría dando recompensas a cambio de que el dirigente, que es resguardado por su sector y que ya se declaró en la clandestinidad en varias oportunidades, sea arrestado.

“Quiero denunciar públicamente que han ofrecido `carpetas´ a algunos hermanos paceños, si mi persona es detenido por un policía, (se le dará) asenso de grado”, concluyó.

Miembros de Adepcoca continúan haciendo vigilia en inmediaciones de su sede.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

87
3

Otras Noticias