ITEI llama “tortura ” a la condena del médico en el caso Alexander

La detención del médico y su posterior sentencia sin contar con las pruebas suficientes son parte de una cadena de tratos inhumanos, según este instituto.
viernes, 20 de abril de 2018 · 02:04

Página Siete  / La Paz


Un instituto que investiga los abusos cometidos desde el Estado calificó de “tortura” la detención y condena que se dictó contra Jhiery Fernández. Sin pruebas suficientes este médico fue sentenciado a pasar 20 años en prisión por la supuesta violación al bebé Alexander, en noviembre de 2014.


“Esta cadena de malos tratos que Fernández sufrió se califica (según las Naciones Unidas)  como ‘tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes’. Con la agravante de querer condenarlo a 20 años los malos tratos ya sufridos se transforman en un acto de tortura tendiente a destrozar a una persona definitivamente”, se lee en un comunicado firmado por Emma Bravo, directora del Instituto de Terapia e Investigación sobre las Secuelas de la Tortura y la Violencia Estatal (ITEI).


Alexander  murió a sus ocho meses. La Fiscalía indicó que fue violado en un hogar de niños donde trabajaba Fernández. Sin embargo, existen varios elementos que contradicen esta afirmación. 


Entre estos elementos están: extractos de llamadas según los cuales el galeno no estaba en el lugar del hecho. Informes según los cuales no se encontró espermatozoides en el cuerpo del bebé y ningún examen de ADN implica al sentenciado. Además de una pericia de necropsia en la que se indica que Alexander no fue víctima de violación.

“Al omitir la presunción de inocencia se da lugar a una alarmante cadena de incumplimientos a los derechos humanos”, añade el ITEI, tales como: presunción de culpabilidad, uso indebido de la investigación forense, tentativas de forzar una declaración de culpabilidad, incumplimiento del debido proceso, estigmatización de Fernández en los medios y la sociedad.


 “Se debían tomar todos los recaudos  con tal de encontrar al verdadero responsable. En vez de eso se decidió condenar a Fernández a 20 años de cárcel, después de un juicio que no respetó las exigencias de un proceso propiamente dicho”, escribió Bravo.


Pero este es sólo uno de varios casos que el ITEI recibe sobre abusos cometidos por los operadores de justicia y un sistema donde predomina la presunción de culpabilidad.


Para resarcir el daño causado se exhortó a: liberar a Fernández e iniciar una correcta investigación, hacer una auditoría al proceso, enjuiciar a los responsables de los tratos crueles y la tortura cometida contra el médico, además de que se asuma desde el Estado la reparación por los daños causados al condenado.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

125
3