Policía informa que desde los 80 el clan Guiteras opera con droga

Según un informe antidroga, son cinco hermanos los involucrados en tráfico de sustancias controladas; hasta la fecha quedan algunos aún en el delito.
martes, 15 de mayo de 2018 · 00:04

Página Siete / La Paz

Un informe de la Policía antidroga revela que en el municipio de San Borja, en Beni,  opera el clan Guiteras en el tráfico de sustancias controladas desde los años 80. Cinco hermanos son los involucrados, entre ellos el exministro Wálter Guiteras y Alberto, quien la pasada semana fue detenido por nexos con una red.

 El documento emitido en los años 80 por investigadores antinarcóticos explica que quienes conforman la red son: Wálter, Augusto, Hugo, Alberto y Edmundo, además de la esposa de uno de ellos y otra persona ajena a la familia.

“Han pasado más de 30 años y ellos siguen teniendo poder en esa región, tienen contactos con gente poderosa que también está involucrada con droga. Una muestra es la reciente detención de Alberto Guiteras Denis”, afirmó ayer un excomandante de la Policía del departamento de Beni.

 El informe policial de esa época señala que la familia Guiteras se unió al narcotráfico en 1980, después de que uno de los hermanos tuviera una relación estrecha con el entonces dictador Luis García Meza y con Roberto Suárez Gómez, el Rey de la cocaína. 

  La información refiere que el clan Guiteras tuvo desde esos años vínculos con narcotraficantes extranjeros en diferentes regiones benianas como Guayaramerín y Santa Ana del Yacuma. Con estas personas coordinaban el envío de cocaína a Colombia y otros países de Latinoamérica.

 El pasado jueves se frustró la venta de 69,6 kilos de cocaína en la zona de Villa Ingenio  de El Alto, valuados en 100 mil dólares. Uno de los aprehendidos es Alberto Guiteras Denis, quien presuntamente es el intermediario de la comercialización de la droga. Ayer un juez determinó enviarlo a la cárcel de San Pedro con detención preventiva, informó el fiscal coordinador Javier Flores.

Según el exjefe policial uno de los hermanos mayores continúa en el delito junto con otras personas a quienes contrata para enviar las sustancias controladas.

Este medio llamó desde el pasado viernes al exministro Guiteras para conocer su parecer sobre estos informes, sin embargo, ese día una señora respondió que la exautoridad estaba en su estancia y ayer nadie respondió.

En octubre de 2017, Página Siete publicó un reportaje sobre los cuatro clanes familiares que actualmente manejan el narcotráfico en Beni. Hay cinco poblaciones tomadas: Magdalena, San Borja, San Ramón, Santa Ana del Yacuma y Guayaramerín. Una de las familias implicadas es Lima Lobo, cuyo  cabecilla, Fabio Andrade Lima Lobo, fue detenido en Brasil con 420 kilos de cocaína purificada el año pasado.

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

11
49

Otras Noticias