Unos 80 policías tienen procesos en la justicia ordinaria por hechos delictivos

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que otros 23 casos son tratados en el tribunal disciplinario.
jueves, 17 de mayo de 2018 · 15:29

Página Siete Digital / La Paz

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó hoy que en lo que va del año al menos 80 efectivos de la Policía Boliviana son procesados en la justicia ordinaria por hechos delictivos, además de otros 23 cuyos casos son tratados en el tribunal disciplinario.

"Todavía enfrentamos malos policías que no tienen convicción para ser policías, para servir a los demás, que manchan el uniforme y cometen delitos, como estos policías que han sido sorprendidos con mineral en Huanuni o este capitán trasladándose en un vehículo ilegal indocumentado en una zona de frontera", admitió Romero, al señalar que la corrupción dentro de esta institución es el mayor problema.

No obstante, mencionó que se busca cambiar esta situación y resaltó cambios importantes como en el mecanismo de destinos, donde se realizaban pagos para acceder a éstos, convirtiéndose así en una fuente de extorsión. Ahora el actual comando ha definido que las funciones que van a desempeñar los uniformados se haga mediante sorteos en las promociones.

Asimismo, señaló que todavía se espera realizar algunos cambios a futuro para luchar contra la corrupción por ejemplo en Tránsito donde se espera aplicar cambios tecnológicos, como sistemas de fotomultas. Por el momento los ciudadanos pueden denunciar a los uniformados que incurran en actos de corrupción identificándolos por los números grandes que deben llevar en chalecos fosforescentes.

También se plantea implementar el proyecto Policía Electrónica para simplificar los papeleos y eliminar las colas automatizando los trámites.

Romero informó que la Ley Orgánica de la Policía; que contempla la descentralización territorial de la institución, el fortalecimiento de la Policía comunitaria y la estabilidad de las especializaciones, entre otros; actualmente está en proceso de validación.

3
20

Otras Noticias