Luego de 5 días de la muerte de Jonathan, la Policía inicia búsqueda de pruebas

Las calles donde presumiblemente falleció Quispe no fueron precintadas. Un médico forense asegura que el análisis de la Policía es “tardío” porque la escena ya está contaminada.
martes, 29 de mayo de 2018 · 12:52

ANF

Después de cinco días del deceso del estudiante de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Jonathan Quispe Vila, la Policía inició hoy la búsqueda de pruebas en el lugar donde falleció mientras participaba de una movilización en demanda de mayor presupuesto para la casa de estudios superiores.

Un grupo de efectivos policiales se dio cita entre las calles Martín Cárdenas y 11 de Junio, frente de la Procuraduría en El Alto, para hallar indicios que puedan arrojar luz sobre cómo murió el universitario que fue presuntamente impactado en el pecho por una canica de vidrio el pasado jueves.

Videos difundidos muestran que Jonathan perdió la vida por inmediaciones de esas calles, y ni la Policía ni la Fiscalía precintaron el lugar para evitar que las pruebas se contaminen o desaparezcan.

El médico forense del Instituto de prevención de la Tortura (ITEI), Marcelo Flores, explicó que la búsqueda de indicios es “inoportuna” y “tardía”, ya que “la escena está recontra contaminada”.

Es recontra inoportuno, es muy tarde, ya está recontra contaminada la escena, hasta sus amigos (de Jonathan) han hecho la reconstrucción de los hechos de cómo eran las cosas, entonces está totalmente contaminada la escena, van a recoger de todo ahí”, enfatizó.

Flores dijo que  la Policía al hacer el análisis no hallará información que ayude a esclarecer las causas del deceso del estudiante.

“(La Policía) quiere investigar, pero va a salir todo mal ahí, no va a salir ningún dato que vaya a servir para investigar realmente cuál ha sido la verdad (de los hechos)”, indicó.

El galeno cuestionó que no se haya precintado la escena del crimen para evitar que las pruebas desaparezcan.

“La escena del crimen se cierra inmediatamente, ellos (los policías) sabían dónde era, que había pasado, ya debían cerrar la escena en ese momento, ellos estaban ahí”, detalló.

Por su parte, el docente de la carrera de Medicina de la UPEA, Valentín Apaza, cuestionó hoy la versión del Gobierno y la Policía sobre el fallecimiento de Jonathan Quispe Vila, principalmente en el que se afirma que el estudiante habría perdido la vida en la vivienda particular donde se refugió tras la represión policial.

Ahora dicen que Jonathan ha sido victimado en la casa  donde  se ha refugiado ¡Es una barbaridad! En los videos se puede ver claramente que el estudiante desde la calle adyacente ingresa mal, cojeando y se desvanece”, aseveró.

Apaza dijo que exigirán a las autoridades de Gobierno que esclarezcan “con la verdad” la muerte del universitario.

El pasado 24 de mayo, una protesta de la UPEA por mayor presupuesto fue reprimida por la Policía y luego murió Jonathan. El Gobierno sostiene que el estudiante falleció por el impacto de una canica de vidrio disparada por los manifestantes.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

67
45