Gobierno dice que subteniente disparó a Jonathan y actuó solo

El Ministro de Gobierno pidió disculpas por su primera declaración ya que fue “inducido a un error”. El acusado fue derivado al Ministerio Público.
viernes, 01 de junio de 2018 · 01:09

Verónica Zapana S.  / La Paz

El Gobierno identificó al  subteniente de la Policía  Cristian Casanova como causante de la muerte del universitario Jonathan Quispe durante las movilizaciones del pasado jueves,  y libró de culpa a la cúpula de la institución.

En  conferencia de prensa presidida por el ministro de Gobierno, Carlos Romero; el fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero;  el comandante de la Policía Boliviana, Alfonso Mendoza, y el  director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Jhonny Aguilera, las autoridades dieron un informe  que “esclareció” la muerte del universitario.

“Estamos en la condición de acreditar la responsabilidad del subteniente Cristian Casanova Condori que de manera autónoma y aislada ha hecho el empleo de este instrumento que no estaba autorizado para el efecto”,  explicó  Aguilera, tras confirmar que fue una canica la que causó la muerte del universitario que al ocasionar laceraciones en el corazón y shock hipovolémico.

Asimismo, resaltó que “consideramos que ese accionar es de su absoluta responsabilidad”, por lo que destacó que tras  una investigación “técnica científica” pormenorizada, a través de fotografías, vídeos, entrevistas, pruebas de luminicencia entre otros, se puede afirmar fehacientemente que “el mecanismo de impacto es un cilindro de cristal   de 1,3 mm activado a través del empleo de una escopeta calibre 12 mayor, que ha sido disparado desde las calle 11 de Julio esquina Martín Cárdenas”.

 El pasado jueves, los estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) realizaron una movilización para exigir mayor presupuesto para esa casa superior de estudios. En esa manifestación, el estudiante de Comunicación Jonathan  recibió el impacto de la canica.

El comandante de la Policía aclaró que todo el actuar de la actividad policial hace uso de agentes no letales tales como “rifles lanza gas, granadas lacrimógenas, escopetas, impulsores o también conocidos como proyectiles de fogueo”, por lo que los oficiales deben cumplir los derechos humanos y deben partir del diálogo.

Por ello, resaltó que la responsabilidad del oficial es “intuito personal” en el campo penal, por lo que será procesado internamente en aplicación de la Ley 101.

  Tras esas declaraciones, Casanova fue presentado ante los medios de comunicación sin que diera alguna declaración.

En tanto, Guerrero aseguró que el oficial será remitido al Ministerio Público, para que  una comisión de fiscales –en base a todo el informe técnico– tome su declaración en el marco del procedimiento penal, se proceda a la imputación.   

“Queremos dar la certeza a la población de El Alto  de que se va a hacer justicia, de que quien ha ocasionado la muerte del universitario será procesado bajo el código penal y que en el país no se encubre a nadie”, remarcó.

De acuerdo con un informe de ATB, el acusado llegó a la Fiscalía cerca de las 16:00 y que hasta las 20:00 horas aún no iniciaba su declaración.

 Romero mencionó que será el oficial quien explique en su declaración “porqué introdujo ese dispositivo en el estopin del impulsor de gas”, y aseguró que  debido al  inventario de los equipos antimotines, el uso de la canica “no se consigna dentro del equipamiento policial”.

Ante esa situación, pidió disculpas por su primer informe  ya que entonces aseguró que ese  era un disparo entre manifestantes. 

“Ofrecemos disculpas a la población alteña, a los medios  por haber sido inducidos a este error”, dijo al admitir que mientras se desarrollaban las investigaciones y se replegaron de los medios de comunicación “para no entrar a un juego de especulaciones. Tuvimos que  soportar humildemente las críticas”.

Guerrero anticipó que la comisión de fiscales esperará la conclusión de los procedimientos internos en la Policía, para luego actuar conforme a procedimiento  legal.

10
217