Malestar en policías de servicio pasivo por el caso Casanova

Oficiales sostienen que la responsabilidad sobre la muerte del estudiante Jonathan Quispe no sólo debe recaer en el subteniente, también en los jefes.
martes, 05 de junio de 2018 · 02:04

Página Siete / La Paz

 Miembros de la Asociación Nacional del Servicio Pasivo de la Policía (Ansppol) mostraron su malestar por la detención del subteniente Cristian Casanova, de quien consideran que es el eslabón menor en una responsabilidad que involucra a mandos superiores y autoridades de Gobierno.

 No obstante, el presidente de la Ansppol, Jorge Saravia, declaró que en esta semana se prevé una reunión para sacar conclusiones sobre el tema y ver si es necesario o no un pronunciamiento.

El Gobierno, la Policía y la Fiscalía presentaron a Casanova como el autor de la muerte del universitario Jonathan Quispe durante una movilización de la universidad de El Alto. Aseguraron que el subteniente actuó de forma “autónoma” y disparó una canica al joven, lo que derivó en su muerte el 24 de mayo.

“No puede recaer la responsabilidad en un subteniente que sólo cumple órdenes. El policía no puede deliberar ni tomar decisiones individuales”, afirmó a este medio un oficial de la Policía en servicio pasivo.

Otro de sus camaradas se comunicó desde Santa Cruz para denunciar que los policías en servicio activo son “utilizados” por los mandos superiores. “Aquí hay que fijarse en quiénes dan la orden de llevar escopetas, de llevar munición. Pido que las autoridades investiguen a los encargados de la investigación de la muerte de ese estudiante, él no llevó el arma por voluntad propia”, aseguró el coronel en servicio pasivo.

 Otro oficial señaló que en cualquier hecho en el que se responsabiliza a la Policía “siempre pierden los más jóvenes” porque no tienen cómo defenderse.

 “Mandan al frente como carne de cañón, cada uno puede dar fe de eso cuando le tocó ser teniente o subteniente, los jefes son los que mandan, estén o no con la razón. Por eso pido que se realice una investigación que llegue a los jefes, a los mandos superiores, que no se termine con la detención del subteniente”, declaró el coronel.

El presidente de la Ansppol informó que en estos días se convocará a un encuentro con los representantes de los nueve departamentos para tocar el tema de la detención de Casanova.

El subteniente fue enviado a la cárcel de San Pedro el viernes por la noche, después de que un juez valorara las evidencias que presentó el Ministerio Público las cuales lo implican directamente a él en la muerte del universitario. 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

223
8

Otras Noticias