Fiscalía pide cárcel para los cocaleros detenidos el jueves

Los productores de coca están en celdas judiciales a la espera de su audiencia cautelar. El Ministerio Público presume que querían atacar a autoridades.
domingo, 15 de julio de 2018 · 00:07

Pamela Pomacahua /  La Paz

Por portar juegos pirotécnicos  y estorbar funciones,  cuatro cocaleros de los Yungas aprehendidos el pasado jueves, fueron imputados y la Fiscalía    solicitará a la autoridad judicial la detención preventiva de los acusados.

“Por (portación) de este tipo de artefactos se constituye  delito cuando estás frente a la acción  pública policial, porque no sólo estás impidiendo, estorbando  elementos de las funciones”, informó el fiscal Departamental, Edwin Blanco.

El 12 de julio, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que la Policía procedió con la aprehensión de cocaleros porque portaban dinamitas e instigaban a la violencia.

Pero el presidente del Comité de Defensa de la Coca de la Asunta, Miguel Narváez, denunció que sus compañeros fueron detenidos cuando estaban en sus cocales.

Los aprehendidos son integrantes del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay) y se identificaron como cocaleros disidentes.

El hecho ocurrió cuando el presidente Evo Morales llegó a la región para la entrega de una obra de 15 aulas y un tinglado a la Unidad Educativa Elizardo Pérez junto a trabajadores del Bolivia TV.

El fiscal departamental señaló que los artefactos que portaban los detenidos  podrían haber sido utilizados contra las autoridades y los funcionarios. 

“Las personas tienen derechos constitucionales, también  los  miembros de seguridad estatal tienen derechos constitucionales, es por seguridad, y el riesgo que asumen al realizar  operativos”, añadió Blanco.

Asimismo, apuntó que la autoridad judicial puede disponer el arresto domiciliario para los acusados, siempre y cuando desvirtúe los riesgos procesales.

Esto significa que puedan  acreditar que tienen domicilio, trabajo, familia, no impedir ni estorbar en las funciones de investigación, entre otros aspectos, pero esto dependerá del juez  del Órgano Judicial.

Aún, no hay fecha ni hora para la instalación de la audiencia de medidas cautelares de los cuatro cocaleros, sostuvo Blanco.

En este proceso, el asesor legal del Ministerio de Gobierno Rodrigo Arévalo indicó que la institución será parte de la denuncia que presentó el Ministerio Público contra los cuatro cocaleros aprehendidos.

Morales viajó a la región para inaugurar un colegio. Una hora antes de su llegada, un grupo de  cocaleros bloqueó el sector de Puerto Rico y, según relatan los entrevistados, lo hicieron para   reclamarle  por   “obras incumplidas”. Los efectivos policiales los gasificaron y los dispersaron.

Narváez contó  que cuando  acabó su discurso el presidente Evo Morales, la gente en el lugar al enterarse de   que había detenidos, le recordó  al mandatario  por las obras que hasta ahora no cumple. “Él se tuvo  que escapar como ratero, se  ocultó detrás de un colegio y ahí lo recogió su helicóptero”, relató.

Los cocaleros de la Asunta se declararon en emergencia por la aprehensión de sus compañeros y no descartan otras medidas.

 Narváez señaló  que dos de sus compañeros pasaban por Flor de Mayo,  a dos horas del lugar de  la gasificación. Allí se encontraron con un grupo de  afines al MAS, quienes los golpearon y les tildaron de ser “de la derecha”.

¿Cómo  ocurrió?

La verdad   El presidente del Comité de Defensa de la Coca de la Asunta   contó que dos de sus compañeros pasaban por Flor de Mayo, sector ubicado a dos horas del lugar de  la gasificación. Allí se encontraron con un grupo de  afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), quienes los golpearon a los otros cocaleros y les tildaron de ser “de la derecha”. Luego –denunciaron–,   los “atacantes” fueron a buscar a efectivos policiales “y les pidieron” que “se los lleven detenidos”, pedido al que  la Policía habría accedido sin objetar o preguntar quién golpeó a los cocaleros. Después, éstos fueron llevados a la ciudad de La Paz para que presten su declaración.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

61
53

Otras Noticias