A julio FELCN golpeó al narco con 17,8 millones de dólares

Entre cocaína, marihuana y bienes, el negocio ilícito del tráfico fue afectado millonariamente en el primer semestre de este año.
miércoles, 25 de julio de 2018 · 00:04

 Página Siete / La Paz

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) confiscó droga y bienes valuados en más de 17,8 millones de dólares, de enero a la fecha, informó el director general de esta unidad policial, Marco Antonio Ibáñez.

“Esta fuerza ha logrado afectar al narcotráfico con el secuestro de bienes, vehículos y dineros que hacen un patrimonio total aproximado de 17,8 millones de dólares”, informó ayer durante su discurso en el acto de la celebración de los 31 años de vida de la FELCN, el cual se realizó en la ciudad de Cochabamba.

 Según el jefe policial, ese logro fue alcanzado mediante la ejecución de 7.648 operativos, realizados en varias regiones del territorio nacional. 

Explicó que entre los resultados obtenidos se secuestró 10,34 toneladas de pasta base de cocaína y clorhidrato de cocaína y 164,60 toneladas de marihuana. 

Asimismo,  se destruyeron 38 laboratorios de cristalización y reciclaje de cocaína y 693 fábricas destinadas a la elaboración de la  droga. Se confiscó también tres avionetas relacionadas con el narcotráfico.  

 El director de la FELCN dijo que como resultado complementario se aprehendió a 2.101 personas vinculadas con el tráfico de droga, entre bolivianos y extranjeros como colombianos, peruanos, chilenos, entre otros.

Erradicación de coca

El Comando Estratégico Operacional (CEO) erradicó de enero hasta la fecha 3.763 hectáreas de cultivos de coca ilegales informó  el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres. 

“De acuerdo al cronograma del plan de erradicación 2018 que diseñó el CEO, que está al mando de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), continúan las tareas de racionalización y erradicación forzosa de cocales, hasta la fecha se erradicaron 3.763 hectáreas”, informó Cáceres a ABI.

 Explicó que de esas 3.763 hectáreas, se erradicaron 2.664 en el trópico de Cochabamba; 883 hectáreas en los Yungas y en el norte de La Paz, y 216 en Yapacaní, Santa Cruz.

A su juicio, la erradicación de este año trascenderá en el informe de Monitoreo de Cultivos de Coca de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) y anticipó que se situará por debajo de las 20.000 hectáreas legales.

“No se concertará ni negociará la ley para erradicar cultivos de hoja de coca ilegal en las áreas protegidas y las reservas forestales, en esos lugares es coca cero y simplemente cumplir la norma que prohíbe la plantación de cocales”, advirtió el Viceministro.

Denunció que gente que no es productora de coca ingresa a los parques nacionales y a las reservas para sembrar  con el pretexto de que no tienen tierra.
 

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.