Cáceres afirma que 13 “patrones de la coca” reinan en La Asunta

El Viceministro de Defensa Social aseguró que estos cocaleros tienen cinco hectáreas de cultivos cada uno, lo que rompe con un convenio firmado en 2008.
viernes, 10 de agosto de 2018 · 00:04

Página Siete / La Paz

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, denunció que en el municipio de La Asunta hay 13 “patrones de la coca” que tienen cinco hectáreas de cultivo cada uno, lo cual no es legal. Asimismo, reveló que se encontró ocho pozas de maceración para la fabricación de cocaína.

“Dentro de la zona verde (lugar donde se puede cultivar) en La Asunta, en los últimos meses hemos recabado información de que ya hay algunos ‘patrones de la coca’; en algunas comunidades hay 13 productores, cada uno con cinco hectáreas”, informó ayer la autoridad de Gobierno.

Asimismo, informó que también se identificó a nueve productores que tienen cuatro hectáreas, otros 20 con más de tres hectáreas, 53 que son dueños de dos hectáreas cada uno, y 256 cocaleros con más de una.

Cáceres explicó que un convenio entre el Gobierno, la Asociación Departamental de Hoja de Coca de La Paz (Adepcoca) y el Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), firmado en 2008, establece que cada productor no debe sobrepasar de una hectárea.

“Lo que está sucediendo en La Asunta es que están queriendo nacer esos patrones de la coca porque lo único que les interesa es cultivar e incrementar cultivos de coca en desmedro de las grandes mayorías”, sostuvo.

El viceministro no aseguró que estos “patrones de la coca” se dediquen a ampliar sus cultivos para tener materia prima para la producción de cocaína, sin embargo informó que en algunas comunidades la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) encontró pozas de maceración de coca para la fabricación de pasta base.

Explicó que en la comunidad Andina se encontró dos pozas, en Villa Belén se halló una, en Barbarito la FTC encontró una poza de maceración, en la comunidad ex Asunta se encontró dos pozas. Asimismo, en Puchari se halló una, en Quillabamba dos pozas, en la comunidad 5 de Agosto la FTC dio con una, y finalmente en Huajara se halló una poza de maceración.

Cáceres hizo esa denuncia después de algunas declaraciones del presidente de Adepcoca, Franklin Gutiérrez, quien -según el viceministro- denunció que los erradicadores ingresaron a zonas legales de cocaleros que no están con el proceso de cambio del Gobierno.

La autoridad negó tal extremo y aseguró que no se permitirá que los productores de coca de este municipio sigan con el hostigamiento hacia los miembros de la FTC. “Los verdaderos productores de La Asunta nos han pedido que entremos a la zona verde a racionalizar (los cultivos) de estas personas que tienen más de cinco hectáreas, y es lo más justo”, adelantó.

La erradicación

  • Erradicación De enero a la fecha la FTC erradicó a nivel nacional 4.519 hectáreas de coca. En el trópico de Cochabamba eliminaron 3.196 hectáreas, en los Yungas de La Paz 1.060 hectáreas y en Yapacaní (Santa Cruz) se erradicaron 263 hectáreas.
  • Meta El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, destacó que los miembros de la FTC erradican en los Yungas entre 10 y 16 hectáreas de cultivos de ilegales de coca. El objetivo de este año es llegar a las 11.000 hectáreas erradicadas a nivel nacional. La autoridad afirmó que el trabajo de los erradicadores continuará, en especial en zonas rojas.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

2
36

Otras Noticias