Ordenan la baja del militar que perdió la medalla y banda presidencial

El Ejército también remitió la documentación correspondiente para que proceda con la investigación en contra del jefe de la Casa Militar.
viernes, 10 de agosto de 2018 · 09:59

Página Siete Digital / La Paz

El Comando General del Ejército informó hoy en un comunicado que se determinó dar de baja definitivamente al teniente del Ejército, Roberto Juan De Dios Ortiz Blanco, quien el pasado martes perdió la medalla y la banda presidencial en la zona 12 de Octubre de la ciudad de El Alto, mientras se encontraba haciendo un recorrido por prostíbulos.

"Con relación a la participación de un miembro del Ejército en hechos muy graves que han adquirido connotación nacional e internacional dañando la imagen, dignidad y el honor institucional, poniendo en riesgo el prestigio de la institución militar; en cumplimiento a las leyes, reglamentos y normativa militar en actual vigencia, se determinó la baja definitiva del Tte. Roberto Juan de Dios Ortiz Blanco”, señala el comunicado del Ejército.

La institución castrense indicó también que se remitió la documentación correspondiente al tribunal permanente de justicia militar para que tome conocimiento del caso y proceda con la investigación en contra del jefe de la Casa Militar, Alberto Mansilla Pozo, que fue destituido de su cargo ayer.

Asimismo , el juez primero anticorrupción de El Alto, Lucio Flores, dispuso la detención preventiva en la cárcel de San Pedro del Tte. Ortiz Blanco, acusado por los delitos de incumplimiento de deberes, abandono de funciones y peculado culposo.

El pasado martes, Ortiz tenía la responsabilidad de trasladar los símbolos presidenciales hasta Cochabamba, donde el presidente Evo Morales los utilizaría durante los actos de la Parada Militar, pero perdió el vuelo en el que debía viajar. Mientras esperaba otro vuelo decidió acudir a los prostíbulos de la zona 12 de Octubre, dejando las piezas históricas dentro de su mochila en el vehículo.

La grabación de una de las cámaras de seguridad permitió observar cómo las piezas fueron sustraídas ante la evidente falta de seguridad.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

155
41

Otras Noticias