Abren pesquisa contra exlíder de Scouts por aborto forzado

El acusado por abuso sexual, integrante de este grupo, cumple detención domiciliaria; sin embargo, se abrió un nuevo proceso por otra causa y otra víctima.
miércoles, 15 de agosto de 2018 · 00:04

Página Siete / La Paz

La Fiscalía abrió un nuevo proceso penal contra el exdirector distrital de los Scouts La Paz, Hebert G.V., esta vez por el delito de aborto forzado. El acusado cumple detención domiciliaria en la investigación que se sigue por el delito de abuso sexual en contra de integrantes de esa agrupación.

El exdirector de los Scouts tenía que declarar ayer en el Ministerio Público por esta nueva causa abierta; sin embargo, envió una justificación mediante sus abogados, por lo que la convocatoria se pospuso para el viernes.

La fiscal a cargo de ambos casos, Leticia Muñoz, informó que este nuevo proceso es diferente del que se sigue por complicidad en abuso deshonesto y corrupción de menores.

“Es otro caso, se abrió por aborto forzado. El señor no declaró ni una vez por este caso, hoy se suspendió la audiencia para el viernes”, manifestó.

De acuerdo con la denuncia, Hebert G.V. tuvo una relación amorosa con una mujer, ella quedó embarazada “en más de una ocasión”. Supuestamente el acusado promovió el aborto.

El artículo 267 del Código Penal señala que: “Al que mediante violencia diere lugar al aborto sin intención de causarlo; pero siéndole notorio el embarazo o constándole éste, será sancionado con reclusión de tres meses a tres años”.

De acuerdo con los denunciantes, las condiciones en las que se promovió, presuntamente, el aborto “no estuvieron exentas de violencia psicológica llegando a manipulación emocional, humillación, agresividad, intimidación, control excesivo y menosprecio. No se descarta que se pueda imputar al acusado bajo el delito de intento de feminicidio”.

La fiscal a cargo del caso dijo que escuchará al aludido sobre la acusación que tiene ahora y luego tomará una decisión sobre su situación legal.

El proceso de los Scouts

A finales de junio la Sala Penal Segunda otorgó la detención domiciliaria a Hebert G.V., presunto cómplice de los abusos sexuales cometidos contra miembros de los Scouts años atrás.

Las víctimas cuestionaron la decisión judicial y aseguraron que el acusado tiene además otro proceso por abuso deshonesto, cuya víctima también fue una integrante de esta organización. Esta figura penal también se investiga en la Fiscalía.

Se benefició del arresto domiciliario después de estar dos meses en la cárcel de San Pedro. La defensa sostuvo que la reclusión no fue proporcional a los cargos por los cuales se lo imputó.

Los otros implicados en el caso Scouts

  • Implicados Henry A.V., denunciado por abusos a los menores de edad; Gunter M.V., acusado de dopar y realizar toques impúdicos a un mayor de edad, y Hebert G., quien en 2014 era director distrital, se enteró pero no hizo nada.
  • Víctimas Un grupo de jóvenes se presentaron ante la Fiscalía para denunciar una serie de abusos sexuales cometidos desde 2003 en el Distrito Scout de La Paz. Las víctimas son mayores de edad, pero entonces eran adolescentes.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

65
23

Otras Noticias