Un policía muere y otros siete quedan heridos en La Asunta

Los uniformados seguían con los trabajos de erradicación de coca en los Yungas cuando fueron emboscados; los cocaleros dijeron que fueron agredidos.
sábado, 25 de agosto de 2018 · 11:51

Página Siete / La Paz

El teniente de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) Daynor Sandoval Ortiz murió anoche por las heridas que le causó un impacto de bala cuando estaba en la comunidad de San Antonio, próxima a La Asunta, en los Yungas. Otros siete uniformados resultaron heridos cuando se dirigían a erradicar cultivos de coca ilegales.

Los cocaleros, por su parte, denunciaron que los efectivos gasificaron una asamblea que se realizaba en el lugar y que incluso saquearon los domicilios de los comunarios de la zona.

“Hay siete heridos de bala y un fallecido. (Los que causaron este hecho) son grupos irregulares que están camuflados detrás de Adepcoca (Asociación Departamental de Productores de Coca). Sabemos públicamente que llamaron a resistir la erradicación”, declaró anoche el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

“Responsabilizo directamente al señor Franklin Gutiérrez, autor intelectual de este asesinato contra las fuerzas del orden del país y exijo que el Ministerio Público actúe de manera inmediata tomando las decisiones que correspondan para juzgar a los delincuentes, asesinos que han matado al teniente”, dijo Romero, y también responsabilizó a la presidenta de la APDH, Amparo Carvajal.

La confirmación de la muerte la hizo anoche alrededor de las 22:30. Sin embargo, un par de horas antes, en conferencia de prensa, la autoridad de Gobierno informó que los uniformados fueron “emboscados”. “A las 14:00 se desplegaron nuestros efectivos de la UTOP hacia la serranía para permitir que se despliegue la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en las labores de erradicación. Al desplazarse hacia un puente denominado San Antonio, tres efectivos policiales han sido heridos con proyectil de armas de fuego producto de una ráfaga”, declaró Romero, y agregó que “estos proyectiles han sido disparados desde una altura por gente que, aparentemente, tiene experiencia en el uso de armas de fuego. Vamos a verificar el tipo de arma. Posiblemente sean armas largas”.

Luego añadió que continuaron las ráfagas de proyectiles contra los uniformados y que también les arrojaron dinamitas. “Dos policías están en situación crítica debido a la pérdida de sangre. Se está priorizando la tarea de evacuación de los heridos a efectos de que puedan recibir la atención médica especializada y dado que estamos en horas de la noche, hemos pedido que se tomen las medidas de seguridad para los efectivos policiales”.

Los heridos fueron evacuados en un Superpuma hasta Chimoré; luego fueron embarcados en un avión Hércules hasta la ciudad de Santa Cruz. En ese trayecto perdió la vida el teniente Sandoval. Los otros siete heridos fueron evacuados a una clínica para recibir atención.

La FTC realiza trabajos de erradicación de coca en los Yungas. El pasado martes, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, informó que en La Asunta ya se eliminaron 1.225 hectáreas de cocales ilegales y sólo restarían 270 hectáreas, pero existe una fuerte resistencia de los pobladores.

Para continuar con esta tarea, el Gobierno reforzó con medio millar de agentes la seguridad del Comando Estratégico Operacional (CEO) para que continúen las tareas de erradicación y ellos llegaron a la zona ayer en la mañana. “Incursionaron 500 policías de diferentes regiones del país para reforzar la seguridad de tareas de erradicación de coca ilegal que lleva adelante el CEO y su brazo operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC)”, dijo el viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga.

Cocaleros emboscados

El principal dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franklín Gutiérrez, denunció -antes de conocer el deceso- que ellos fueron los emboscados. “Nuestros hermanos estaban reunidos en la comunidad de San Antonio donde fueron emboscados por parte de la FTC. Han sido gasificados e incluso se escuchó un tiroteo de armamento de grueso calibre. Nuestros hermanos se encuentran totalmente dispersos”, declaró.

“Han entrado a las casas, han robado dinero y eso estábamos yendo a verificar. (...) Nos han hecho conocer que hay muchos hermanos heridos porque la emboscada seguramente ha sido planificada días antes”. Sin embargo, aclaró que no se encontraba en la zona cuando se produjo el enfrentamiento y que se hallaba “casi al frente” mientras ellos viajaban a varios puntos para verificar las zonas de erradicación

La organización sindical organiza un cabildo para este domingo. “Se va a poder escuchar a nuestros hermanos de las tres provincias y la determinación que se llegue a sacar en ese cabildo va a tener que ser respetada por amplia mayoría”, afirmó.

Grupos armados

El Ministro de Gobierno afirmó que en otras tres oportunidades las fuerzas de erradicación fueron emboscadas entre el 18 y el 22 de agosto. En ese tiempo otros cuatro uniformados fueron heridos.

“Ello confirma la estructuración de un grupo criminal armado que a toda costa quiere evitar la presencia del Estado y que se continúe con la erradicación de los cultivos ilícitos de la hoja de coca. Es un asunto de mucha gravedad y hemos conformado una comisión jurídica para que interponga inmediatamente acciones legales”, afirmó.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
167
248