Escuche a Franklin Gutiérrez desde celdas: El Gobierno quiere verme tras las rejas

Escuche a Franklin Gutiérrez desde celdas judiciales, luego de entregarse ayer a la Policía.
martes, 28 de agosto de 2018 · 12:47

Carlos Quisbert y Página Siete Digital / La Paz

En una declaración exclusiva para Página Siete desde celdas judiciales, el máximo dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franklin Gutiérrez, aseguró que el Gobierno busca encarcelarlo por pedir respeto a la Constitución y rechazar la legalización de las plantaciones de coca en el Trópico cochabambino.

"El Gobierno injustamente me está acusando, me está procesando en este momento, con falsos argumentos me quiere trasladar a San Pedro, porque quiere verme bajo rejas, porque mi persona siempre ha estado pidiendo que se respete la Constitución Política del Estado, que se respete la democracia", manifestó.

El abogado de Gutiérrez, Ernesto Jauregui, denunció que se aprehendió al dirigente sin que se conozca la imputación formal y que a más de 20 horas de su detención la Fiscalía no emite resolución de la misma.

Hace unas semanas, Gutiérrez denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la vulneración de la Constitución con la promulgación de la Ley General de la Coca, ya que la norma suprema sólo reconoce a Los Yungas como zona productora tradicional de la hoja de coca, pero el Gobierno autorizó que los cultivos se extiendan en el Chapare.

En su denuncia también presentó fotografías de los excesos cometidos en las represiones policiales donde se habría usado balines y "canicas" contra los cocaleros en diferentes manifestaciones. Además de advertir el intento de intervención a la sede de Adepcoca.

Gutiérrez agradeció el respaldo de los cocaleros que se movilizan y piden su liberación, así como de organizaciones que condenaron su detención. "Les pido que confíen en mi, voy a agradecerles desde lo más profundo de mi corazón por su apoyo y su respaldo que me brindan, su apoyo en este momento de injusticia que estoy viviendo", declaró.

Al momento la multitudinaria marcha de los afiliados a Adepcoca instaló una vigilia en puertas del Tribunal Departamental de Justicia que se encuentra con resguardo policial.

Vigilia en puertas del Tribunal Departamental de Justicia
Foto: Abya Yala
Vigilia en puertas del Tribunal Departamental de Justicia
Foto: Abya Yala
Policía resguarda el Tribunal Departamental de Justicia/ Foto: Sara Aliaga / Página Siete

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

329
108