Envían a la cárcel a Gutiérrez y sus bases analizan más medidas

El dirigente cocalero de los Yungas es el principal acusado de organizar una supuesta emboscada en La Asunta, en la que murió un efectivo policial.
miércoles, 29 de agosto de 2018 · 05:04

Carlos Quisbert/ La Paz

El juez octavo de Instrucción en lo Penal, Orlando Rojas, decidió ayer el envío a la cárcel de San Pedro del dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franklin Gutiérrez, imputado por asesinato en grado de instigación y tentativa del policía Daynor Sandoval, entre otros delitos.

Las bases cocaleras determinaron instalar una vigilia en puertas del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz para exigir la libertad de su máximo dirigente, la que fue suspendida después de la decisión del juez Rojas. Estas mismas bases no descartaron otras medidas de presión como un bloqueo de caminos, informó el vicepresidente de Adepcoca, Gregorio Chamiso.

La audiencia cautelar se instaló a las 16:30. La defensa del dirigente cocalero presentó un incidente por la “aprehensión ilegal” que efectuó la Policía el lunes en la tarde, el cual fue concedido por el juez.

La audiencia comenzó pero Gutiérrez se defendió en libertad, explicó Ernesto Jáuregui, uno de los tres abogados que defendió al dirigente.

De acuerdo con la imputación a la que tuvo acceso Página Siete, el Ministerio Público imputó a Gutiérrez “como instigador, respecto al fallecimiento de la víctima Daynor Sandoval y, como instigador en grado de tentativa, respecto de los (otros siete) heridos”, señala el documento.

Como indicios, los fiscales presentaron las declaraciones de Gutiérrez a medios de comunicación el 21 de agosto cuando señala: “Desde el día viernes (24) no nos hacemos responsables que de persistir la erradicación puede haber muertos”, es una de las citas que figura en la imputación.

Los fiscales Aléxis Vilela y Richard Ticona imputaron también al dirigente por los delitos de portación ilícita de explosivos, atentados contra la seguridad del transporte, atentados contra miembros de seguridad del Estado e instigación pública a delinquir.

En puertas de los tribunales, a donde llegaron cientos de cocaleros tras una marcha desde Villa Fátima, arribaron también los hermanos del dirigente, Fernando y Lupe Gutiérrez, junto con la esposa, Cristina Acuña, quienes aseguraron que el dirigente es inocente y que el día en que falleció el policía, él sólo había ido al lugar para verificar los abusos cometidos contra sus afiliados.

A las 8:30 de ayer unos 500 productores de coca de los Yungas se concentraron en los alrededores del mercado de Adepcoca, en Villa Fátima.

Una vez concentrados, la marcha comenzó y se dirigió por la avenida Tejada Sorzano hacia las oficinas de la FELCC, ubicadas en la calle Sucre. “Romero, los Yungas están enojados”, “Esto no es Venezuela, esto es Bolivia”, gritaban mujeres y varones que caminaban a paso lento.

Los grupos de cada regional de esta región paceña llevaban las pancartas que los identificaban.

Una vez en la calle Genaro Sanjinés, a las 10:45 el número de marchistas se había duplicado. Allí instalaron la vigilia y pedían que Gutiérrez, quien ya había sido trasladado a las celdas judiciales, sea liberado.

La imputación formal se dio a conocer a las 15:00, pero durante la mañana se conoció extraoficialmente que la audiencia se iba a realizar en el juzgado de Rojas.

Paola Barriga, otra de las abogadas de la defensa, señaló que luego de conocer la imputación, ven necesario pedir que se realice la necropsia a los restos de Sandoval para determinar la trayectoria de los impactos de bala que le quitaron la vida. Un informe de la Policía señala que el efectivo murió desangrado pero no se conoció dónde le llegó la bala.

La jurista aseguró que no hay elementos que involucren a Gutiérrez en la presunta portación de armas, explosivos o la instigación del asesinato del oficial.

El abogado Jáuregui anunció que apelarán la determinación del juez y aseveró que la Fiscalía no tiene pruebas en contra de su cliente.

“El Gobierno me acusa injustamente”

“El Gobierno injustamente me está acusando, con falsos argumentos me quiere trasladar a San Pedro, porque quiere verme tras las rejas, porque mi persona siempre ha pedido que se respete la Constitución Política del Estado, que se respete la democracia”, declaró ayer Gutiérrez a Página Siete, desde celdas judiciales, horas ante de la audiencia de medidas cautelares.

El 23 de agosto, Gutiérrez -en contacto telefónico con el programa de radio Encontrados- reveló que hubo ministros que le ofrecieron cargos y un cambio de vida para que apoye al Gobierno.

“He sido obligado a que esté al lado de ellos, ha habido ministros que me decían: ‘eres joven, hoy es tu oportunidad. Si ahora te damos esto, va a haber más después’. Y cuando lo rechacé me dijeron: ‘Cuidate porque tú no estás apoyando a este Gobierno, pensá en vos, tienes mucho futuro, puedes llegar a tener cargos’”, contó Gutiérrez.

Afirmó que si hubiera aceptado el ofrecimiento de esos ministros, actualmente él hubiera estado sometido al Gobierno del MAS.

“Ya es hora de hacer respetar nuestras instituciones, de hacer respetar la hoja originaria ancestral que en el único lugar donde se produce es en los Yungas (...) Pedirle al Gobierno que vayan saliendo los de la FTC y que vayan en dirección al Chapare que es donde hay coca ilegal”, manifestó el dirigente de Adepcoca.

En esa misma fecha, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, acusó a Gutiérrez de proteger supuestas operaciones del narcotráfico en La Asunta, al oponerse a las tareas de erradicación.

Cristina Acuña, esposa del dirigente, relató que Gutiérrez le dijo que lamentaba haber descuidado a su familia por la lucha de Adepcoca.

Sin embargo, el dirigente agradeció todo el apoyo que estaba recibiendo y pidió a sus bases que confien en él.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Más de
5
106

Otras Noticias