La Asunta tiene el 41% de cultivos de coca de los Yungas

Este municipio concentra 6.647 ha, una superficie mayor que la de otras regiones.
miércoles, 29 de agosto de 2018 · 00:04

Página Siete / La Paz

El 41% de los cultivos de coca de los Yungas (La Paz) está en La Asunta, según el informe de Monitoreo de Cultivos de Coca 2017 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

En La Asunta se vive momentos de tensión porque las bases cocaleras impiden que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) erradique los cultivos ilegales que el Gobierno denunció.

En este municipio hay 6.647 hectáreas de cultivos, la superficie es mayor que la de otras regiones yungueñas. Chulumani concentra 2.478 (15%), Coripata tiene 2.328 hectáreas (14%), le sigue Irupana que tiene 1.391 hectáreas de cocales (9%), en Coroico se estableció que hay 918 hectáreas de cultivos (6%) y Yanacachi tiene 176 hectáreas (1%).

Asimismo, en las otras regiones paceñas donde se cultiva coca los cultivos no pasan del 5%, como en el caso de la provincia de Caranavi que concentra 726 hectáreas. En el resto de las poblaciones las plantaciones no llegan ni al 0,5%.

La pasada semana, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, informó que en esa región hay 1.500 hectáreas de coca excedentaria, las cuales se salen del cordón verde o tradicional de cultivo.

Asimismo, denunció que en La Asunta reinan al menos 13 “patrones de la coca” que tienen cinco hectáreas de coca cada uno.

“Dentro de la zona verde (lugar donde se puede cultivar) en La Asunta, en los últimos meses hemos recabado información de que ya hay algunos ‘patrones de la coca’; en algunas comunidades hay 13 productores, cada uno con cinco hectáreas”, afirmó el pasado 10 de agosto.

Explicó que los últimos días de julio y primeros de agosto se encontraron pozas de maceración. Por ejemplo, Cáceres indicó que en la comunidad Andina se encontraron dos pozas, en Villa Belén se halló una, en Barbarito la FTC encontró una poza de maceración de cocaína, en la comunidad ex-Asunta se encontraron dos pozas. Asimismo, en Puchari se halló una, en Quillabamba dos pozas, en la comunidad 5 de Agosto la FTC dio con una, y finalmente en Huajara se halló una poza de maceración.

La Asunta es una zona donde existe coca legal y también excedentaria. La FTC tiene la misión de erradicar la coca ilegal que sale del cordón verde de producción; sin embargo, los cocaleros denuncian que ingresa a la zona legal.

Cáceres y también el director de la fuerza antidroga, Marco Antonio Ibáñez, informaron y mostraron fotografías de las pozas de maceración que habían sido abandonadas, por lo que después efectivos de la fuerza antidroga las destruyeron.

La dirigente de las mujeres cocaleras de los Yungas, Rafa Sánchez, pidió que el Gobierno demuestre que en La Asunta hay pozas de maceración.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

153
97