Con sus dos muertos a cuestas, miles de cocaleros señalan a Evo

Recorrieron las calles paceñas con mujeres y niños que llegaron de La Asunta para exigir la libertad de su líder Franclin Gutiérrez y justicia para los fallecidos.
sábado, 1 de septiembre de 2018 · 00:04

Carlos Quisbert/ La Paz

Encabezado por los ataúdes de los dos cocaleros abatidos por la Policía el miércoles en La Asunta, más de 4.000 afiliados de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) marcharon ayer por La Paz y exigieron justicia para su líder Franclin Gutiérrez y que el presidente Evo Morales renuncie.

Detrás del primer bloque de dirigentes y familiares de los muertos, unos 80 niños también marcharon junto a sus madres. Los pequeños llegaron de unas cuatro unidades educativas de La Asunta, que con sus padres se vieron obligados a dejar sus hogares por temor a los disparos y gasificación que la Policía realiza cada día, según denunciaron.

“¡Evo, eres mentiroso!”, “¡Queremos justicia!”, “¡Fuera Evo, fuera Romero!”, eran los estribillos más repetidos por los niños.

Sobre los hombros de uno de sus tíos, entre los niños, con un cartel que decía “Evo, mataste a mi padre”, estaba Lidia Estrella, la hija de Eliseo Choque, el joven de 31 años que se ganaba la vida como árbitro y que el pasado miércoles cayó abatido en el puente de San Antonio.

Miles de cocaleros copan las avenidas del centro paceño.

Ahora huérfana de padre y madre, los tíos exigieron que el Gobierno deje de mentir y se haga responsable de la educación de la niña, quien al ser identificada por los transeúntes recibía refrescos y alimentos.

“Hemos salido todas las mujeres con todos los niños de la Central Puerto Unido, deben ser más de 250 niños de las cuatro escuelas. Allá ya es una guerra, es mentira lo que dice el Gobierno, a las 10 de la mañana ya se escucha disparos, llegan a las cuatro de la tarde y duran horas los disparos, ¿acaso a esa hora se erradica?, no se puede ya vivir allá”, relató Edelmira Copa, de la comunidad Villa Porvenir.

La decisión de marchar surgió de imprevisto a las 10:00 desde puertas de Adepcoca, en Villa Fátima, luego de la llegada de las mujeres y niños y a pedido de los mismos familiares de los fallecidos que aceptaron que los ataudes encabecen la movilización.

Los marchistas recorrieron la avenida Tejada Sorzano y recibían el apoyo de la ciudadanía, y a eso de las 11:30 hicieron una breve parada en las puertas de la FELCC, en la calle Sucre. Allí exigieron la renuncia del Presidente y del ministro de Gobierno, Carlos Romero.

La marcha bajó por la calle Genaro Sanginés e hizo otra parada en la Fiscalía Departamental. Luego recorrió todo el centro paceño hasta la avenida 6 de Agosto y finalizó en las puertas de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), donde los cocaleros pidieron que una comisión se presente en La Asunta para verificar los abusos cometidos por la Policía.

“Estamos coordinando para que los representantes departamentales se presenten (el lunes) en La Paz para revisar, inspeccionar la zona de donde nos han llegado una serie de denuncias sobre atropellos y asesinato de compañeros cocaleros”, afirmó desde Sucre el vicepresidente de la APDHB, Édgar Salazar.

Sobre la investigación de las dos muertes, el dirigente de Adepcoca, Sergio Pampa, manifestó que la familia de Eliseo Choque gestiona los trámites para que un forense argentino llegue el martes y realice una necropsia para esclarecer las causas de la muerte.

Los cuerpos de los cocaleros velados en la 6 de Agosto, ayer.

Sin referirse a los excesos cometidos por la Policía, la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Estefanía Morales, salió ayer a advertir con “aplicar la ley para sancionar a los padres que utilicen a sus hijos en conflictos sociales, debido a la vulneración de derechos de las niñas, niños y adolescentes que afecta a su integridad física y psicológica”.

“Teníamos que salir porque ya no hay seguridad, desde el lunes están cerradas las escuelas, han entrado las Fuerzas Armadas como si fuera una guerra, nos están tratando como animales”, lamentó el miembro del Consejo Educativo de Puerto Aroma, Felipe Mamani.

El fiscal general, Ramiro Guerrero, señaló ayer que una comisión de seis fiscales convocará a policías y cocaleros para esclarecer las dos muertes.

Después de permanecer unos minutos en la APDHB, los marchistas retornaron al mercado de Adepcoca en espera de sus compañeros que llegarán de La Asunta.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

266
3

Otras Noticias