Los cocaleros de los Yungas anuncian bloqueo en Unduavi

“Comienza el cerco a La Paz”, dijo un dirigente. La medida de presión comenzará a las 06:00 con la participación de al menos ocho federaciones.
lunes, 10 de septiembre de 2018 · 00:00

Pamela Pomacahua / La Paz

Los productores de coca de los Yungas anunciaron un bloqueo en la población de Unduavi, sector que conecta con Nor Yungas, Sud Yungas y el Norte de La Paz.

Exigen la liberación de su dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franclin Gutiérrez, y otros cuatro puntos más.

“Este punto conecta a Alto Beni, Chulumani, Coripata, Irupana. La Asunta incluso conecta con el vecino país del Brasil, también vincula a Sud Yungas, Nor Yungas y el norte paceño. Éste es un punto estratégico. No habrá ni entrada, ni salida a los Yungas”, informó Franz Gallegos, representante del Comité de Juventudes de los Yungas de La Paz.

El bloqueo anunciado se da luego de que en una asamblea general los cocaleros de los Yungas determinaron cinco puntos.

Primero exigen la liberación del ejecutivo de Adepococa, Franclin Gutiérrez; segundo, el retiro inmediato de los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC); tercero, la abrogación de la Ley de la Coca y un referendo para saber si se consume coca yungueña o del Chapare.

Como cuarto punto piden el esclarecimiento de la muerte del teniente Daynor Sandoval y de sus dos compañeros cocaleros, quienes fallecieron en un enfrentamiento con efectivos del orden en la Asunta. Y en quinto lugar exigen la renuncia del ministro de Gobierno, Carlos Romero.

El dirigente de Adepcoca, José Luis Campos, advirtió que hoy comienza el cerco a La Paz.

El secretario ejecutivo de La Asunta, Freddy Quispe, añadió que los productores también se concentrarán en otros puntos estratégicos que no quiso revelar.

De este bloqueo participarán ocho federaciones, entre las que destacan Chulumani, Inquisivi, La Asunta, Irupana, Chamaca, Yanacachi Coripata. “Sólo Coroico rechazó la medida porque pertenecen a la línea política del Gobierno”, indicó Quispe.

El representante del Comité de Juventudes de Yungas de La Paz contó que mujeres y personas de la tercera edad llegaron anoche hasta las instalaciones de Adepcoca y se instalaron en los 16 galpones para salir en movilización este lunes por las calles de la ciudad de La Paz.

Adelantó que estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la Universidad Pública de El Alto (UPEA), comités cívicos y otras instituciones también se movilizarán en apoyo.

No hay clases

  • Estudios Los estudiantes de La Asunta no pasan clases desde hace dos semanas, los padres de familia indicaron que saldrían con sus hijos a realizar los bloqueos.
  • Temor “Mi hijo no ha ido a pasar clases porque iba o a escuchar los disparos o atender al profesor”, dijo un padre de familia de esa población.
  • Movilización “Yo sólo tengo a mi hija y dónde la voy a dejar, forzosamente la tengo que traer conmigo”, señaló otra mamá.
  • Petición Un cocalero de La Asunta pidió al ministro de educación, Roberto Aguilar, enviar un equipo de psicólogos para que atienda a los niños ya que se encontrarían traumados por los constantes disparos que se escuchan en ese sector.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

144
21

Otras Noticias