El inicio del juicio del caso Carla y Jesús demora por notificaciones

El juez José Luis Quiroga informó que después de que las víctimas presenten la acusación particular, los hermanos León deben presentar sus descargos.
jueves, 13 de septiembre de 2018 · 03:04

Carlos Quisbert / La Paz

El inicio del juicio oral contra los asesinos y cómplices del asesinato de Carla Bellot y su novio Jesús Cañisaire demora debido a que los 10 acusados todavía no han sido notificados con la acusación formal, para que después presenten sus descargos.

El juez presidente del Tribunal Primero Anticorrupción de La Paz, José Luis Quiroga, informó que la acusación particular de la familia Cañisaire fue presentada ayer por la mañana y luego de una revisión se notificará a los acusados, por lo que aún no hay fecha para la audiencia de apertura de juicio oral.

“Luego que la familia de las víctimas presentó la acusación particular, se notificará a todos los acusados, por esta razón no se puede dar una fecha de inicio del juicio, son varios (acusados) y cada uno tiene 10 días para responder y presentar sus descargos”, aseveró Quiroga.

Carla y Jesús fueron asesinados el 1 de enero de este año en el domicilio de la familia León, en la zona San Simón, cerca del Barrio Gráfico. 19 días después la Policía encontró los cuerpos y esclareció el caso con la aprehensión de los asesinos, luego de hacer un rastreo a los celulares de la pareja.

El 30 de mayo, la Fiscalía acusó como autores del asesinato y feminicidio de la pareja a Israel, Eliot y Mikaela León Fernández, su esposo Renzo Cáceres y Estefany Guizada, pareja de Israel.

La Fiscalía también acusó por encubrimiento a los esposos Carla Mayta y Alex Pozo, y Priscila Choque, pareja de Eliot. Por receptación de objetos robados a Jhonny Siñani y Agustín Cruz, que vendieron los celulares.

El abogado de la familia de ambas víctimas, Marco Mostajo, informó que en la acusación la familia reitera el pedido de 30 años de cárcel sin derecho a indulto para los principales acusados con base en todas las pruebas.

“Se está presentando más de 80 pruebas documentales, informes de 10 peritos forenses y será un proceso complejo, porque debemos demostrar la brutalidad con la que estos señores han actuado”, anunció Mostajo.

Antecedentes

Carla y Jesús, ambos de 25 años, anunciaban que este año se casarían, luego de 10 años de noviazgo. El deseo fue cumplido por la familia el día de su entierro en una breve ceremonia.

1La madrugada de Año Nuevo, Carla y Jesús se dirigieron al local Planta Baja para festejar junto a un grupo de amigos, luego de compartir con sus familias por última vez.

2 A las 6:30 ya solos en la mesa de la discoteca, los León Fernández los abordaron, estuvieron ahí hasta las 9:09, cuando una de las cámaras de seguridad de la calle Figueroa los captó cuando salen del local junto a los León y toman un taxi con destino a su casa en la zona San Simón.

3 Según el relato de Mikaela León y Estefany Guizada, Jesús fue asesinado a golpes en uno de los cuartos por tratar de defender a Carla, que luego fue violada por Eliot e Israel León en la sala.

4 Esa noche fueron maniatados con alambres y dentro de saquillos; los asesinos fueron a dejar los cuerpos al interior del embovedado del río Orkojahuira, de donde fueron rescatados 19 días después.

5 El 15 de febrero, durante la reconstrucción de los hechos, la Fiscalía estableció que los cinco miembros de la familia León participaron del crimen y pactaron silencio.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

4
65

Otras Noticias