4 atracadores colombianos causan zozobra en Santa Cruz

Son los autores de al menos 10 robos agravados a mano armada, en los que los delincuentes robaban fuertes sumas de dinero después de seguir a sus víctimas.
viernes, 14 de septiembre de 2018 · 00:04

Página Siete / La Paz

Una banda conformada por cuatro atracadores de nacionalidad colombiana fue desbaratada en la ciudad de Santa Cruz. Estos delincuentes mantuvieron en zozobra a la población cruceña por al menos 10 asaltos a mano armada.

El comandante departamental de la Policía, Alfonso Siles, informó que la banda delictiva operaba en el centro de la ciudad. “Son aproximadamente unos 10 robos agravados que han hecho estos delincuentes, que son los autores. Les hacían seguimiento a sus víctimas desde cuando retiraban dinero de las entidades financieras hasta cuando buscaban el momento y el lugar adecuado para dar el golpe”.

Explicó que los delincuentes colombianos que fueron detenidos por efectivos de Inteligencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) operaban desde los alrededores de los bancos.

Uno de ellos “estudiaba” a la potencial víctima, generalmente una persona que sacaba sumas altas de dinero, el atracador daba las características de las personas víctimas a sus cómplices, quienes esperaban a bordo de una motocicleta afuera de la entidad financiera.

Una vez que la víctima salía con el dinero de la entidad financiera, dos atracadores la seguían en la moto, la interceptaban, la amedrentaban con disparos de arma de fuego de grueso calibre y le arrebataban el dinero.

El jefe policial explicó que los atracos más relevantes de esa banda criminal tienen que ver con el robo en la zona de San Aurelio, donde se llevaron 100 mil bolivianos; otro ocurrido en la calle Cochabamba, donde se llevaron 45.000 bolivianos de dos personas; otro en la avenida Viedma y robaron 85.000 bolivianos y, finalmente, 18.000 bolivianos de un lavadero de vehículos.

Un video difundido por la Policía de Santa Cruz muestra cómo la motocicleta en la que van dos de los atracadores sigue, en diferentes días, a por lo menos cuatro víctimas.

Uno de los asaltos que causó conmoción en Santa Cruz fue el robo millonario a una mujer que acababa de llegar a un lavadero de coches. Un atracador la tomó del cabello y la hizo salir del vehículo en medio de amenazas, durante el forcejeo le quitó un maletín con el dinero, hizo disparos al aire para asustarla y huyó.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, a tiempo de presentar a los cuatro detenidos, explicó que esta banda criminal dijo que hubo cuatro atracos violentos en cuatro meses.

“Estas personas realizaban un seguimiento a sus víctimas y lo despojaban de cuantiosas sumas de forma violenta, usando el modo de operar colombiano”, dijo la autoridad de Gobierno.

El jefe departamental de la Policía afirmó que los delincuentes tienen antecedentes policiales y al menos dos de ellos ya estuvieron recluidos en el penal de Palmasola.

16
5