Caso Pilco: auditoría halla violaciones a derechos

viernes, 14 de septiembre de 2018 · 00:04

ANF / La Paz

El proceso penal que declaró inocente al feminicida de María Isabel Pilco vulneró al menos 10 derechos de la víctima, según las conclusiones de la auditoría jurídica impulsada por la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados.

Después de un año de la sentencia absolutoria que decretó la libertad de David Viscarra, acusado de la muerte de su concubina María Isabel Pilco, el informe legal de esa instancia legislativa asegura que se incurrió en vulneración de los derechos al acceso a la justicia, al debido proceso y a la defensa, a un juez imparcial y a un proceso efectivo y con celeridad, así como de los derechos a la vida y a vivir una vida sin violencia.

Destaca, además, que los jueces a cargo del proceso incumplieron el “deber de interpretar los derechos según los estándares de derechos humanos (…), el deber de la debida diligencia (…) y el deber de prevención”.

El informe legal de la auditoría jurídica fue emitido el pasado 19 de junio y fue hecho público la víspera bajo presión de Elvira Gavincha, madre de la víctima, y de la activista de Mujeres Creando, María Galindo.

El 11 de julio de 2017, el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción y de Violencia contra la Mujer de La Paz, compuesto por José Luis Quiroga e Iván Perales, dictó sentencia absolutoria y decretó la libertad de Viscarra.

Ante denuncias de irregularidades en el proceso, Mujeres Creando reactivó su demanda de someter a auditoría jurídica todos los juicios por feminicidio.

El informe de la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados señala en sus conclusiones que “es necesario resaltar que el presente caso refleja una muestra de la realidad que enfrentan muchas víctimas”.

Señala que la auditoría jurídica realizó una revisión detallada del proceso y complementó la información con peticiones de informe escritos a diferentes instancias comprometidas.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

20
4

Otras Noticias