Denuncia, pedido de suspensión y baja, la jueza Pacajes en el ojo de la tormenta

De momento, la jueza Patricia Pacajes se encuentra con baja médica.
martes, 18 de septiembre de 2018 · 15:47

Página Siete Digital y agencias / La Paz

Las reacciones por el audio de la jueza y presidenta del Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz, Patricia Pacajes, continúan. Hoy, el ministro de Justicia, Héctor Arce, exhortó al Consejo de la Magistratura a suspenderla; en tanto que diputados de la oposición la denunciaron por prevaricato. Ella, de momento, se encuentra con baja médica.

La jueza es cuestionada por admitir en un audio que el médico Jhiery Fernández es inocente en el caso de violación del bebé Alexander, suscitado en 2014, y que su sentencia de 20 años de cárcel contra éste se debió a presiones políticas y un error cometido por la médico forense, Angela Mora, de señalar que hubo violación en este caso, cuando no lahabía, según la juez.

Sería conveniente que el Consejo de la Magistratura suspenda a la Juez Pacajes entre tanto se lleva la investigación. Esto en respeto a la sociedad que justamente está conmocionada por el hecho”, escribió Arce en su cuenta de Twitter.

Más antes, en horas de la mañana, los diputados de oposición Wilson Santamaría y Rafael Quispe presentaron ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen una denuncia por los delitos de prevaricato, resoluciones contrarias a la Constitución y consorcios contra la jueza.

“Contra la jueza hemos presentado una denuncia por prevaricato, resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado, consorcios y se intervenga su oficina”, declaró el diputado Santamaría, según ANF.

Mientras tanto se conoció que la jueza Pacajes solicitó baja médica de 48 horas, después de conocerse un audio en que admite la inocencia del acusado. La información fue proporcionada por el delegado del Consejo de la Magistratura, AméricoAraníbar, a quien le pareció “extraña” la baja médica de la jueza, tomando en cuenta que coincide con la apertura de investigaciones en su contra.

Según el delegado, la baja de la jueza es para el lunes 17 y el martes 18 de septiembre, es decir que deberá a volver a sus funciones este miércoles 19, reportó Erbol.

Indicó que, en el marco de la investigación, se está solicitando un informe a Pacajes sobre el audio y de corroborar que la voz es de ella, se la procesará por faltas graves.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

14
180

Otras Noticias