Jueces ratifican fallo y definirán libertad de Fernández el lunes

Los dos magistrados del tribunal que condenó al médico aseguraron que se remiten a la sentencia que dictaron en marzo. Ambos presidirán la audiencia.
sábado, 22 de septiembre de 2018 · 00:04

Página Siete / La Paz

Los dos jueces miembros del Tribunal Décimo de Sentencia, Roberto Mérida y Gladys Guerrero, ratificaron ayer la sentencia contra Jhiery Fernández y dijeron que tienen la conciencia tranquila. Y serán ellos dos, más otro juez que completará la terna, que definirán la libertad del médico en la audiencia prevista para el lunes.

“Me remito al contenido de la sentencia y voy a señalar lo mismo, yo tengo la conciencia tranquila, es todo lo que voy a decir”, afirmó ayer la jueza Guerrero, después de declarar como testigo en la Fiscalía por el proceso que se le sigue a la presidenta de su tribunal, Patricia Pacajes, por incumplimiento de deberes.

En días pasados, el juez Mérida dijo que estaba con la conciencia tranquila y que había las pruebas necesarias por las que se dictó la sentencia de 20 años de cárcel en marzo pasado.

El Consejo de la Magistratura denunció a Pacajes penalmente por revelar detalles del caso Alexander. En un audio, revelado el lunes, Pacajes admite que Fernández es inocente y que el bebé no fue víctima de violación.

Tanto Guerrero como Mérida fueron convocados a declarar ayer en calidad de testigos, pero ninguno de los dos quiso brindar información sobre el caso.


“El proceso está en reserva, así que no haré ninguna declaración”, sostuvo Guerrero, quien además dijo que seguirá en sus funciones en el tribunal.

Su colega Mérida fue en la misma línea. “No hay ninguna razón para que yo me aleje del cargo”.

Al preguntarle por qué no se tomó en cuenta los informes del investigador policial René Tamo, que aseguran que no hubo violación al bebé Alexander, Mérida respondió: “Desde la etapa preparatoria este caso ha sido declarado en reserva total, la reserva continúa, no se ha levantado”.

Manifestó que durante el juicio se tomó en cuenta todas las pruebas de cargo y de descargo.

Guerrero explicó que ella y su colega Mérida serán parte del tribunal que defina el lunes la libertad del médico acusado. Se le consultó si bien ahora ambos ratifican la sentencia es poco probable que el lunes emitan otro fallo, la jueza respondió: “Eso se va a decidir en la audiencia, no podemos adelantar nada”.

Mérida recordó que la sentencia fue en un voto unánime de los tres jueces del tribunal, pero que lo que dijo la jueza Pacajes en el audio “es a título personal”. “Todo se ha valorado en el juicio, las pruebas de cargo y de descargo”, manifestó.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

161
399