Fiscalía afirma que hubo violación a Alexander, pero no que Jhiery sea el autor

La Fiscalía confirmó hoy que no pudo corroborar científicamente que el PSA encontrado en el cuerpo del bebé corresponda al médico Jhiery Fernández.
lunes, 24 de septiembre de 2018 · 11:54

Página Siete Digital y Carlos Quisbert / La Paz

La Fiscalía brindó hoy un informe detallado sobre la investigación del caso del bebé Alexander y aseguró que, sobre la base de las pruebas colectadas, hubo violación, pero no pudo confirmar que el médico Jhiery Fernández sea el autor, toda vez que no se pudo comprobar científicamente que el PSA (una sustancia que produce el órgano reproductor del hombre) encontrado en el cuerpo del menor le pertenezca al galeno.

La conferencia de prensa fue dictada por el Director de Gestión Fiscal, José Ángel Ponce; el director de Asuntos Jurídicos, Víctor Hugo Cuéllar y el médico forense Edgar Gisbert, quienes se empeñaron en respaldar el trabajo investigativo de los fiscales Edwin Blanco y Susana Boyán, quienes no estuvieron presentes en la conferencia, y el informe médico forense de la doctora Ángela Mora, de quien destacaron su profesionalismo, frente a los criterios de la jueza Patricia Pacajes, que sostuvo que ella entró por “muñeca” al Instituto de Investigaciones Forenses al ser la novia del Fiscal General, Ramiro Guerrero, y que fue ella quien cometió la equivocación de señalar que hubo violación en este caso.

Luego de una extensa explicación de la investigación del caso Alexander, los ponentes fueron abordados por la prensa y ante la insistente pregunta respecto a que la Fiscalía no pudo comprobar científicamente que el PSA encontrado en el cuerpo de Alexander corresponda a Fernández, esta fue la respuesta:“Ha habido violación, el tema es de que la prueba científica en este caso es abundante, no podemos decir de manera categórica quién ha sido, pero encontramos la relación de un varón adulto como agresor del menor Alexander”, explicó Cuéllar.

Ante la misma consulta proferida a Ponce, éste indicó que “no se ha encontrado otra sustancia que permita establecer que (el PSA) es de Jhiery Fernández”, toda vez que no se halló espermatozoides al interior del cuerpo del bebé. Pero sobre este punto dijo que por no haber encontrado ADN significa que ¿no ha habido violación?

Además, se remitió a señalar que hay otras pruebas que dan cuenta de la violación, por ejemplo que Fernández era el único varón con acceso al hogar Virgen de Fátima, que el bebé fue abusado sexualmente (presentaba dilatación en el añoy lesiones), que se registró PSA al interior de su ano y que hay testigos del caso. No obstante, no dieron a conocer prueba científica que dé cuenta que el médico haya cometido la violación.

Frente a la explicación de Ponce, en el juicio se confirmó que Fernández no se encontraba en el hogar Virgen de Fátima cuando supuestamente ocurrió la violación, sino en un bloque distinto y alejado de ese lugar.

En noviembre de 2014, Ponce, quien hoy expusolos detalles del caso Alexander, fue destituido del cargo de Fiscal Departamental por las falencias en la investigación de este caso y fue reemplazado por Patricia Santos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

167
496