La defensa de Fernández confía en la anulación de la sentencia

Hoy, desde las 14:30, se define si el médico acusado seguirá el proceso penal en libertad para afrontar los siguientes pasos.
lunes, 24 de septiembre de 2018 · 00:07

Página Siete / La Paz

La defensa del médico Jhiery Fernández confía en que en un futuro el tribunal anule la sentencia de 20 años que se dictó en marzo pasado. Hoy se define si el acusado seguirá el proceso en libertad.

“Vamos a presentar elementos probatorios que hagan ver que los riesgos procesales que han servido para determinar la detención preventiva de Jhiery Fernández ya no existen, que se han enervado con el paso del tiempo y, por ende, es previsible su cesación a la detención preventiva”, explicó a Página Siete el abogado del médico, Cristian Alanes.

Fernández fue condenado a 20 años de cárcel por el caso del bebé Alexander por el Tribunal Décimo de Sentencia, cuya presidenta era la jueza Patricia Pacajes.

Después de la sentencia a Fernández, hay dos etapas pendientes: la apelación restringida (recurso que es interpuesto por inobservancia o errónea aplicación de la ley) y la casación (recurso extraordinario que tiene por objeto anular una sentencia judicial que contiene una incorrecta interpretación o aplicación).

El objetivo de la defensa es que se anule la sentencia contra Fernández para que un nuevo juicio inicie, pero esta vez en otro Tribunal de Sentencia, en el que esperan lograr su absolución.

El jurista añadió que se adhirieron al recurso de apelación restringida presentado por la defensa de la médica internista Sandra Madeny, quien fue sentenciada por homicidio culposo.

“Jhiery está recuperando un poco la fe en la justicia boliviana, esperemos que ésta se plasme en la cesación de su detención preventiva”, manifestó Alanes.

Alanes adelantó que se presentarán documentos y elementos que no se revelarán hasta la audiencia, entre ellos figuran los ya conocidos por la opinión pública, como otros nuevos.

“Hay una auditoría pericial donde se esclarece cuáles han sido las verdaderas causas del fallecimiento del bebé Alexander, que como siempre ha manejado la defensa, el mismo jamás ha sido objeto de agresión sexual alguna”, concluyó el abogado.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

348
98