Tribunal niega libertad a Jhiery Fernández tras 11 horas de audiencia

El médico mantiene su condición de detenido preventivo del penal de San Pedro.
lunes, 24 de septiembre de 2018 · 15:35

Página Siete Digital / La Paz

El Tribunal Décimo de Sentencia negó hace instantes la liberación del médico Jhiery Fernández, sentenciado a 20 años de cárcel por el delito de violación en el caso Alexander sin suficientes pruebas después de 11 horas de audiencia, porque su defensa no habría presentado un documento sobre antecedentes penales.

La decisión fue asumida por los jueces Gladis Guerrero y Roberto Mérida, en ausencia de Patricia Pacajes, quien fue suspendida después de que se reveló un audio en el que dice que el médico Fernández fue sentenciado pese a que es inocente de los cargos por los que fue imputado.

La audiencia audiencia de apelación a la detención preventivase instaló en medio de una expectativa de familiares, médicos, vecinos y periodistas que se apostaron frente al juzgado. Mientras esperaban la decisión de los jueces, familiares y amigos del médico elevaron una plegaria a Dios para que los jueces liberen al galeno.

Más temprano, familiares de Jhiery, entre ellos su madre Norma Sumi, se hicieron presentes a puertas del juzgado para demandar la liberación del médico, luego de la indignación que desató un audio de la jueza Patricia Pacajes en el que afirma que éste es inocente y que no hubo violación al bebé Alexander, contrariamente a su sentencia por el cual fue condenado a 20 años de cárcel.

En la audiencia, declarada en reserva para que los periodistas no asistan a la misma, según se conoció la Fiscalía restó credibilidad al audio de la jueza Pacajes y ratificó que Fernández es culpable ylos representantes del Servicio de Gestión Sociale (SEDGES) de la Gobernación de La Paz hicieron lo mismo.

Una de las familiares del médico Fernández, en los juzgados de La Paz. Foto: APG

Luego de que Fernández ingresara al juzgado, las personas que vinieron a apoyarlo exigieron a gritos “justicia” e incluso llegaron a los empujones con los miembros de la institución del orden que se encontraban en la puerta, con el fin de evitar que ingresen personas no autorizadas.

El bullicio en los pasillos de juzgados fue tal que uno de los abogados de Jhiery Fernández tuvo que salirpara pedir a la gente que se calme y evite algún tipo de agresiones que provocarían la suspensión de la audiencia.

En la ocasión, la defensa del médico anticipó que en el audiencia solicitarán que se levante la reserva, lo cual evita a las partes a referirse a los contenidos y hechos que se suscitan en torno al caso.

Desde la cárcel de San Pedro, antes de ser trasladado a los juzgados, Fernández dijo que si está vivo es gracias a Dios porque la justicia del hombre casi lo mata.

Los familiares del médico esperan que en esta audiencia se defina su libertad y pueda en ese estatus defenderse de lo que queda del proceso legal.

El calvario del médico del hogar Virgen de Fátima, donde estaba internado el bebé Alexander, comenzó después de que fue imputado como autor del delito de violación del infante, pese a que no existen pruebas contundentes en su contra.


El 15 de diciembre de 2014, la jueza segundo de materia en lo penal, Lia Cardozo, determinó enviar con detención preventiva al penal de San Pedro a Jhiery Fernández Sumi, imputado por el delito violación niño niña adolescente seguida de muerte del bebé Alexander.
Hasta ayer, Fernández cumplió tres años, 10meses y 9 días de encarcelamiento.
Durante este tiempo, sus abogados Mónica Palma y Cristian Alanes interpusieron siete pedidos de cesaciones a la detención preventiva.
Los jueces siempre rechazaron los pedidos con el argumento de que podría fugar al no tener trabajo, pero principalmente porque la Fiscalía lo consideraba un "peligro efectivo" para la sociedad.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

475
129