Pacajes: Otros son culpables de que un inocente esté en la cárcel

Patricia Pacajes relató cómo intentó quitarse la vida el lunes por la tarde, un día antes de presentarse ante la Magistratura para declarar por el audio.
miércoles, 26 de septiembre de 2018 · 00:04

Página Siete / La Paz

La exjueza Patricia Pacajes afirmó que “otros” son los culpables para que el médico Jhiery Fernández fuera encarcelado. La afirmación fue realizada en la entrevista psicológica que se le realizó el lunes, un día antes de presentarse ante el Consejo de Magistratura para declarar sobre el audio.

“En las mismas audiencias era agredida psicológicamente y amenazada. Ahora aún más porque me hacen ver mal con todos, cuando los culpables para que un inocente esté en la cárcel son otros”, declaró la exjueza en la entrevista psicológica que le realizaron en el Hospital de Psiquiatría de la Caja Nacional de Salud (CNS) el lunes por la noche.

Según el informe, la evaluación fue hecha por Irina Justiniano, psicóloga forense con licenciatura y posgrado en la Universidad del Valle. La profesional concluyó que: “la señora Petrona Patricia Pacajes presenta un daño psicológico, ante las agresiones psicológicas sufridas, amenazas recibidas y persecución de la que está siendo víctima junto a su familia”. Además, detalla que presenta una “depresión grave” porque “existen alteraciones en el estado de ánimo, pérdida de interés o placer en todas sus actividades, además de presentar baja autoestima, fatiga, llanto, angustia, preocupación y pensamientos suicidas”.

La conclusión surge porque la exjueza dijo: “Hoy (lunes) mandé a mi hermana a comprar porque yo estaba en su oficina. Quería matarme con raticida porque no aguanto todo lo que está pasando, y cuando llegó mi hermana, vio que estaba terminando de escribir esa carta que iba a dejar cuando me mate. Como no hay nadie en mi casa, pensaba hacerlo ahí. Me iban a encontrar muerta y descansando en paz”.

La anterior semana, el Consejo de la Magistratura citó a Patricia Pacajes a prestar su declaración sobre el audio en el que reconoció que el médico era inocente y que pese a ello fue condenado a 20 años de prisión.

En su evaluación psicológica dijo que: “Me llegan mensajes y memes indicando que está lista mi celda y que ahí voy a ser aislada y ejecutada. Es decir, que me van a matar una vez que entre a la cárcel y hoy 24 de septiembre escribí una nota porque ya no aguanto más. Me dicen que me van a detener por instrucción de gente con poder, nadie quería atenderme, ningún abogado y escribí una nota de suicidio (llanto), porque quiero matarme, no soporto más es demasiada la presión, las amenazas”.

Tras esta evaluación fue internada en el Hospital de Psiquiatría y además, afirmó que “teme” por su vida. “Mi expareja Romel (Cardozo, quien reveló el audio) me está atacando por internet, me denigra como mujer, profesional y por los medios de comunicación. Fue el quien me grabó sobre el caso del bebé Alexander, también amenaza (que) todos vamos a estar en la cárcel así como él ha estado en la cárcel, todos tiene que pagar. El sistema judicial va a caer –así dice– siempre decía hay que limpiar a éstos, él mostraba mucha obsesión contra fiscales y jueces. Temo por mi vida y la de mi familia”.

La especialista recomendó que reciba “atención psiquiátrica e intervención a la brevedad posible” por una “crisis en la cual intenta suicidarse debido a las adversidades psicológicas”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

157
126