Quiroga escapó junto a un policía cuando Illanes fue secuestrado en Panduro

El Ministerio Público acusa a Quiroga de exaltar los ánimos de los mineros en el conflicto de Panduro.
miércoles, 26 de septiembre de 2018 · 15:35

ANF

El ahora viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, escapó, junto a un policía, cuando los cooperativistas mineros capturaron al entonces viceministro Rodolfo Illanes en la localidad de Panduro en 2015, según documentos a los que accedió ANF.

“El que si había visto cómo lo secuestraron (a Illanes) fue el sargento Nelson Flores, junto con el doctor José Luis Quiroga, según me cuenta el sargento Flores, ellos solo se escapaban para salvar sus vidas, porque supuestamente (les) pretendieron agarrar los mineros”, señaló el sargento Rubén Q. al Ministerio Público, en una declaración informativa a la que accedió ANF.

Este hecho se registró el 25 de agosto de 2015, en aquél entonces Quiroga fungía como Director de Régimen Interior y Policía, y estuvo en Panduro realizando seguimiento a las movilizaciones de los mineros.

Illanes, su chofer (sargento Rubén Q.) y edecán (teniente Yuri Linares) llegaron a Panduro a las 10:20. El chofer fue a ver la zona y tomar fotografías de los mineros, mientras el Viceministro se quedó en el lugar con el edecán.

Entre las 10:30 y 10:40 los cooperativistas habrían capturado a Illanes y su edecán, mientras el chofer estaba en el cerro cumpliendo las tareas que le encomendaron. El sargento Rubén Q. niega que en ese momento se haya ido a comprar caramelos tal como se hizo conocer en los medios de comunicación.

A su retorno del cerro, el chofer se encontró con José Luis Quiroga y mientras se iban por la carretera a eso de las 12:15, a la altura de la pasarela de Panduro, Quiroga gritó a los mineros: “suéltenlo carajo, van a cagar sus familias, no saben con quién se están metiendo”.

Posteriormente toda la policía se replegó esperando que se hagan los trámites o diálogos para el rescate del viceministro Illanes; sin embargo, eso no ocurrió. Un lugareño habría informado a los policías que el teniente Linares era conducido herido en una ambulancia hacia el centro de salud de Konani, pero luego se lo abordó a un vehículo del Ministerio de Gobierno para conducirlos hacia la ciudad de La Paz.

“En ese momento un comunario refirió que solo hemos podido salvar al teniente (Linares), al doctor (Illanes) no hemos podido salvar, él está muerto”, relató el chofer.

Para el Ministerio Público, Quiroga exaltó los ánimos de los mineros y esa situación derivó en el asesinato del exviceministro Illanes.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

97
18

Otras Noticias